aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una noche de Ballet inunda al Festival Cervantino

Alida Piñón Enviada| El Universal
05:44Guanajuato | Domingo 13 de octubre de 2013

Video. Da inicio el Cervantino 2013; distinguen a Gladiola Orozco

El 'Ballet Nacional de Sodre' se presentó en el Auditorio del Estado de Guanajuato

ana.pinon@eluniversal.com.mx

El Ballet Nacional de Sodre es una de las compañías más antiguas de Uruguay, con 78 años de historia, pero en las últimas décadas había padecido anquilosamiento y la falta de una sede que provocó, poco a poco, una considerable merma. En 2010, Julio Bocca, uno de los más grandes bailarines del mundo, tomó la dirección artística y la convirtió en una agrupación vigorosa e internacional.

La compañía se presentó la noche del sábado en el Auditorio del Estado de esta ciudad, en el marco del Festival Internacional Cervantino, con tres coreografías "In The Middle Somewhat Elevated", de William Forsythe; "Without Words", del célebre coreógrafo Nacho Duato, y "Tango & Candomb", de Ana María Stekelman, que en conjunto conforman el nuevo paisaje del Ballet Nacional de Sodre: luminoso, pulcro y nacionalista.

La función comenzó con la obra que Forsythe estrenó en 1987 y que con el tiempo se convirtió en una de sus coreografías más emblemáticas. Un efecto de luz blanca y un sonido ensordecedor son el parto de una obra en la que los bailarines lucen una fuerza muscular, un refinamiento que proviene de la formación clásica y la costura hecha a mano de Bocca.

La música de Thom Willems, repetitiva y metálica, marcan los pasos de los intérpretes, gravedad y vuelo en cada movimiento. La compañía del ex bailarín demuestra su poder dándole frescura a una obra estrenada hace casi veinte años para el Ballet de la Ópera de París.

Con "Without Words" surge la elegancia, el detalle, la delicadeza. Es una obra íntima sobre el amor y el desamor, de corte minimalista, en la coreografía de Noche Duato se halla el romanticismo. Bocca, que se ha confesado un desastre como maestro, tiene la virtud de imprimir en la escena un trazo sutil pero contundente, la fuerza de los bailarines está, quizá, en el entendimiento de la música Schubert.

Finalmente, con "Tango & Candomb" es imposible no sentir que se presencia un comercial. Comprensible, es Uruguay el país invitado, la compañía pertenece al estado y el tango y el candombe son patrimonios culturales de la humanidad y representativos de esa nación.

prv



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0