aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chacón-Cruz alista presentación en el Cervantino

Alida Piñón Enviada | El Universal
19:56GUANAJUATO | Sábado 12 de octubre de 2013
Chacn-Cruz alista presentacin en el Cervantino

REGRESA El tenor regresará al Palacio de Bellas Artes en febrero próximo para la ópera Manon. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

El tenor sonorense actuará en el Teatro Juárez una Gala Verdiana, en la que interpretará algunas de las obras más complejas del compositor italiano

ana.pinon@eluniversal.com.mx

El tenor sonorense Arturo Chacón-Cruz, uno de los cantantes mexicanos de mayor relevancia en la escena internacional, ofrecerá el 13 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez una Gala Verdiana, en la que interpretará algunas de las obras más complejas del compositor italiano, en el marco del Festival Internacional Cervantino.

"Vamos a hablar un poco de amor y de destierro. Cantaré un par de arias que hablan del destierro, de llegar a la tierra que perteneces, son obras que me gustan porque me hacen sentir cosas sobre mi propia vida porque hace 15 años que me fui de México, por fortuna en los últimos tres años he tenido la fortuna de volver con más frecuencia a cantar, y cada vez que vengo siento nostalgia y el calor de sentirme en casa", explicó.

El tenor, quien ha sido acreedor a diversos premios y reconocimiento en México y el extranjero, sostuvo que será una gala en la que se privilegiarán temas sobre el sufrimiento. "Verdi fue un hombre que perdió a toda su familia, sufrió muchísimo y eso se nota en su música, su obra es para sentir", dijo.

Chacón-Cruz sostuvo que parte del repertorio que interpretará mañana forma parte del nuevo disco que lanzará próximamente, grabado con la Filarmónica de Múnich, cuya principal característica es abordar obras verdianas poco conocidas.

"Es un proyecto alemán con la Filarmónica de Múnich que creyó en mi voz. Ellos me dijeron que hará un trabajo importante de publicidad y después, creen, el disco se venderá por sí solo. Espero que así sea. El título preliminar es ‘Viva Verdi'", indicó.

El tenor, quien el año pasado debutó en la Scala de Milán con gran éxito, explicó que es un tenor lírico con tendencias a spinto, por lo que la selección de obras para el disco resultó un desafío. "Había cientos de arias que pudimos elegir, pero había arias muy ligeras para mí y otras que me quedaban muy pesadas. Al final, elegí las que a mí me llenaban", dijo.

Sobre su repertorio, Chacón-Cruz, quien recientemente fue aclamado por la crítica francesa por su papel de Duque de Mantua, sostuvo que en los últimos años se ha dedicado a lo romántico en óperas como Romeo y Julieta, Rigoletto, Los cuentos de Hoffmann, La Boheme, entre otros. "He sido afortunado de tener una voz que me ha dado para cantar varios compositores", refirió.

Chacón-Cruz recientemente grabó un disco de música mexicana con la Filarmónica Mexicana, con Urtext-Naxos, que será lanzado en diciembre próximo, con temas como Granada, No sé tú, Júrame, Amor eterno, con arreglos de Eduardo Magallanes.

"Fue muy difícil elegir el repertorio, tenía como 70 canciones, al final quedaron como 40 y tuvimos que tomar decisiones muy difíciles", dijo.

El tenor regresará al Palacio de Bellas Artes en febrero próximo para la ópera Manon y compartirá el escenario con la soprano María Alejandres, en los roles principales. Entre sus compromisos se encuentra la ópera Mefistofele en el Carnegie Hall y la ópera I duo Foscari, a lado de Plácido Domingo en Viena.

jlr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0