Exhiben mural de Leopoldo Méndez en centro INAH-Hidalgo
A partir de este jueves exhibirán de nueva cuenta en el vestíbulo del Auditorio Salvador Toscano, del Centro INAH Hidalgo, en Pachuca, el mural de 32 metros cuadrados, titulado "El maguey: mito y realidad", realizado en 1964 por el fartista plástico Leopoldo Méndez.
Este mural excepcional por sus dimensiones, técnica de manufactura e historia dentro del corpus de la obra del grabador y dibujante Leopoldo Méndez (Ciudad de México, 1902-1969), fue elaborado en 1964 a pedido del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para ser exhibido en la sala etnográfica del Museo Nacional de Antropología, dedicada a los otomíes e inaugurada en septiembre de ese mismo año.
Miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y, posteriormente, fundador del Taller de la Gráfica Popular (TGP), Méndez está considerado uno de los más destacados dibujantes, ilustradores y grabadores del siglo XX en México.
Rodolfo Palma Rojo, director del Centro INAH Hidalgo, informó que el mural fue encontrado en el almacén de la dependencia, y al percatarse de su enorme valor artístico e histórico, buscó su puesta en valor y dotar al vestíbulo del Auditorio Salvador Toscano con un bastidor metálico para recibir la obra constituida por 47 paneles de caoba, trabajados con la técnica de xilografía.
Señaló que aunque el mural no está concluido del todo (en algunas secciones se ve el trazo con lápiz graso), es de una gran expresividad y compromiso social, porque tiene el tema del cultivo del maguey en el Valle del Mezquital, de donde se obtiene la fibra de ixtle para la elaboración de atuendos, textiles y objetos de uso cotidiano.
No obstante haber compartido época con ilustres muralistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, Méndez realizó contados murales (nueve), de los cuales en la actualidad sólo se conservan dos: "El maguey: mito y realidad", en posesión del INAH, y "Juego de Luces", realizado en 1949 para Nacional Financiera (Nafinsa), mencionó Laura González Matute, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La historiadora de arte agregó que, en 1969, después de la muerte del artista, el mural fue pedido en préstamo para una magna exposición en la Universidad Patricio Lumumba, localizada en la hoy extinta Unión Soviética, dijo González.
De regreso a México, la obra fue restaurada por el INBA y de nuevo enviada "a las autoridades del INAH quienes, por su parte, lo trasladaron a la ciudad de Pachuca, Hidalgo, para formar parte del acervo del Museo Regional de la entidad".
El motivo central del "enorme grabado-mural" es el maguey, además "el artista recreó una escena costumbrista en la que aparecen varios personajes cargando sus vendimias frente a una construcción con arcos que seguramente remite a un mercado. El primer plano representa una imagen desoladora de sequía, piedras y calaveras, seguramente una alusión al Valle del Mezquital, Hidalgo".
Como complemento a la exhibición del mural de Leopoldo Méndez, en el Centro INAH Hidalgo se presenta a partir de este jueves la exposición temporal "El maguey: árbol de las maravillas", el ixtle, que muestra el proceso de la extracción de la fibra vegetal que se realiza de manera tradicional en Santiago de Anaya, Hidalgo.
rqm