INAH evalúa sanciones por intervención de El Caballito
Castigo. Sobre las posibles sanciones por afectación al patrimonio cultural, María Teresa Franco -directora del INAH- señaló que todo dependerá de lo que indique el dictamen definitivo, pero afirmó que si hay daños, habrá sanciones. . (Foto: Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL )
La restauración a la escultura de "El Caballito" es lamentable y no se puede negar que lastimó la obra de Tolsá, afirmó hoy María Teresa Franco, directora del INAH.
Durante la inauguración de la XXV edición de la Feria del Libro de Antropología e Historia, la funcionaría señaló que ayer un grupo de especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym) y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural acudió al sitio para evaluar la intervención en la escultura y que el dictamen estará listo el lunes próximo.
"Esperemos que el daño sea abatible; lo que no podemos de ninguna manera negar es que la intervención lastimó a la escultura", declaró.
Indicó que, por ahora, no se puede ver las dimensiones del daño en la escultura, pero espera que los especialistas del INAH puedan revertirlo.
Sobre las posibles sanciones por afectación al patrimonio cultural, la funcionaria señaló que todo dependerá de lo que indique el dictamen definitivo, pero afirmó que si hay daños, habrá sanciones.
Reconoció que los responsables de la intervención violaron la Ley Federal sobre Monumentos al iniciar los trabajos sin el aval del INAH y que se procederá conforme a normatividad.
"El hecho se produjo, también la detención de la obra y se está haciendo el dictamen. Lo que venga será el resultado más preciso que podamos dar", dijo Franco, quien añadió que este tipo de infracciones se castiga con una multa a los responsables.
sc