INAH niega haber permitido restaurar El Caballito
Corrosión. INAH anunció que la limpieza hecha a "El Caballito" era inadecuada debido al "agresivo" ácido nítrico que se le había aplicado. (Foto: César Palma / EL UNIVERSAL )
El secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), César Moheno, informó que el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México del Gobierno del Distrito Federal realizó la solicitud para intervenir la plaza donde se encuentra la escultura de Carlos IV, de Manuel Tolsá, conocida como "El Caballito", no así para la estatua.
Los trabajos estaban enfocados al mejoramiento de pavimento y mobiliario urbano, de los cuales el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sí otorgó autorización.
Al respecto, el pasado 20 de septiembre de 2013, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos informó que "no hay documento que avale o autorice la intervención de la escultura ecuestre. Hasta hace unas horas se recibió una solicitud al respecto y de inmediato se le informó al Fideicomiso (GDF) que el expediente está aún incompleto y se le explicó las características que tiene que cumplir".
Debido a ello, se comisionó a un restaurador de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH para realizar una visita al sitio y detener la obra, inicialmente por la falta de permiso, y también para revisar los tratamientos realizados hasta ese momento a la escultura.
Con base en las inspecciones realizadas, se determinó que la limpieza hecha a "El Caballito", era inadecuada, debido al "agresivo" ácido nítrico que se le había aplicado; se encontró que había manchas y escurrimientos y que los procedimientos ya habían sido efectuados en un 35%.
Por su parte, la persona designada por el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México del Gobierno del Distrito Federal accedió a que se suspendieran las obras, y a ingresar el proyecto por la Ventanilla Única del INAH.
El Instituto juntó a un grupo de especialistas en restauración de metales para estudiar la forma de revertir las afectaciones a la escultura.
César Moheno reiteró que la conservación del Patrimonio Cultural de México es una razón de Estado y que el INAH actuará con apego a la normatividad.
rqm