Tchaikovsky abrirá temporada del MET en el Auditorio
Temporada. La programación se extenderá hasta el 10 de mayo de 2014. (Foto: Archivo )
Con una novedosa versión de la ópera "Eugene Onegin", de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), comenzarán el próximo sábado las transmisiones de la Temporada 2013-2014 del Metropolitan Opera House, en el Auditorio Nacional.
En la producción de Deborah Warner participan la soprano Anna Netrebko y el barítono lírico Mariusz Kwiecien, además del ruso Valery Gergiev, quien dirige la orquesta, y Fiona Shaw, a cargo de la puesta en escena, informaron los promotores de la temporada.
La programación, que se extenderá hasta el 10 de mayo de 2014, continuará con "Falstaff" , la última ópera de Giuseppe Verdi (1813-1901), que llegará el 14 de diciembre bajo la batuta de James Levine, la producción de Robert Carsen y las voces de Ambrogio Maestri y Angela Meade.
El 1 de marzo podrá verse la épica puesta en escena de "Príncipe Igor", Aleksandr Borodín (1833-1887), cuya producción es de Dmitri Tcherniakov, bajo la dirección de Gianandrea Noseda y la actuación del bajo lírico Ildar Abdrazakov.
Por otro lado, con la dirección escénica y el diseño de Richard Eyre y Rob Howell, respectivamente, se proyectará la ópera "Werther", una adaptación de Jules Massenet (1842-1912) del revolucionario y trágico romance "Los sufrimientos del joven Werther", de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832).
El espectáculo reunirá el 15 de marzo las voces del tenor Jonas Kaufmann y la mezzosoprano Sophie Koch, bajo la dirección musical de Alain Altinoglu.
Además, vuelven al escenario óperas como la vanguardista puesta en escena "La nariz" , de Dmitri Shostakovich (1906-1975), con la producción de William Kentridge y la actuación del barítono Paulo Szot, el 26 octubre próximo.
Figuran también "Tosca", de Giacomo Puccini (1858-1924), con la soprano Patricia Racette y el tenor Roberto Alagna, el 9 de noviembre, y "Rusalka", de Antonín Dvorák (1841-1904), protagonizada por la soprano Renée Fleming y la dirección de Yannick Nézet-Séguin, el 8 de febrero.
"La Bohème", de Puccini, será interpretada por la soprano Anita Hartig y el tenor Vittorio Grigolo en la producción de Franco Zeffirelli, el 5 de abril, y "Cosi Fan Tutte", de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), sonará bajo la dirección de James Levine, con la soprano Susanna Phillips y la mezzosoprano Isabel Leonard, el 26 de abril.
Asimismo, será proyectada, vía satélite desde Nueva York, "La Cenicienta", de Gioachino Rossini (1792-1868), que hará lucir a la mezzosoprano Joyce DiDonato y al tenor Juan Diego Flórez, así como a Fabio Luisi, quien dirigirá la orquesta el 10 de mayo.
Las transmisiones, que cuentan con subtítulos en español, podrán apreciarse con mayor nitidez y luminosidad, gracias a un nuevo proyector digital y una pantalla gigante de 20 por 10 metros, la más grande en la que se presenta este programa en el mundo.
Es de mencionar que para conocer más detalles de cada obra, un experto impartirá una charla previa en el Lunario, 90 minutos antes de la proyección.
La temporada llegará a 13 teatros y auditorios en 13 ciudades del país: Cancún, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Guadalajara, León, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Texcoco y Torreón. Participan, también, 20 complejos cinematográficos de una empresa de la Organización Ramírez, en 13 ciudades diferentes.
rqm