Jesusa Rodríguez invita a jugar lotería en el Ex Teresa
PROGRAMA. El de Rodríguez es el décimo trabajo de la primera Muestra Nacional de Performance "Negación y Utopía" en el recinto capitalino. (Foto: Archivo )
Confrontar al público con su propia responsabilidad en el desastre de México es el objetivo de la actriz, directora de teatro, dramaturga y activista social mexicana Jesusa Rodríguez con su performance "La lotería de la memoria", que presentará mañana en el Ex Teresa Arte Actual.
Esta actividad, con duración de 40 minutos, es el décimo trabajo de la primera Muestra Nacional de Performance "Negación y Utopía", bajo la curaduría de Daniela Wüstenberg.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) adelantó que el público podrá ver una muestra basada en este juego de salón, conformada por 54 imágenes contenidas en las cartas de "el gritón", entre las que figuran "El dinosaurio", "El 2 de octubre", "La silla", "El sistema", "El zapatista", "La charola", "La inflación", "El mojado", "El hueso", "El guarura" y "La deuda externa", entre otras.
Cada jugador tendrá por lo menos un tablero con 16 imágenes diferentes, que corresponderán a las que tiene "el gritón", quien "cantará" cada carta que vaya saliendo, mientras que los participantes irán marcando cada una de las imágenes que sí tengan.
Durante el proceso, cada vez que un jugador marque una carta, deberá decir en voz alta: "No se olvida".
La también actriz explicó que este performance es un laberinto de loterías que "llega hasta donde el público toma su lugar para presenciar una serie de informes presidenciales de distintos presidentes de México".
Entre éstos, figurarán Francisco I. Madero (1873-1913), Plutarco Elías Calles (1877-1945), Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979) y Carlos Salinas de Gortari (1948) , entre otros, "todo con un final inesperado por el público", explicó la directora de teatro.
La también pionera del performance en México, quien fuera compañera de aventuras artísticas de uno de los más reconocidos directores teatrales del país, Julio Castillo (1944-1988), refirió que recurrió a la lotería tradicional y al informe presidencial por ser dos elementos típicos de la cultura popular y del desastre nacional.
Rodríguez reiteró que busca "crear en el público un grito para despertar la fuerza de un pueblo durmiente, inmerso en un país donde actualmente 'se vive de lotería'".
"Intento dialogar con lo que enlaza a estas dos palabras: la negación del derrumbe nacional y la utopía de ganar la lotería; ambas formas de escape de la realidad nacional", abundó Rodríguez, quien tiene más de 300 montajes escénicos en su haber.
Estudió en la década de los 70 con el director Julio Castillo, con quien trabajó en distintas puestas escénicas. Ha promovido el teatro experimental y el performance mexicano en el cabaret "El Hábito".
"Negación y Utopía. Primera Muestra Nacional de Performance" es un proyecto que busca crear una plataforma para los artistas de performance en México, inició el pasado 6 de noviembre y concluirá el próximo 29.
En esta primera edición, recordó en su momento la curadora Daniela Wüstenberg, se contemplaron 12 piezas de performance inéditas realizadas exprofeso.
Ellas, "dan voz a historias y sentimientos que permanecen censurados, deformados, ridiculizados, tratados con sensacionalismo u omitidos en los medios de comunicación", concluyó.
rqm