Pedro Reyes pondrá a dialogar a 193 naciones en NY
RECINTO. El performance "The People's United Nations" se levará a cabo los días 23 y 24 de noviembre en el renovado Queens Museum of Art en Nueva York. (Foto: Cortesía proyecto "People's United Nations" )
El artista mexicano Pedro Reyes ejecutará el performance "People's United Nations" como parte de la reapertura del Queens Museum of Art en Nueva York los días 23 y 24 de noviembre.
En "People's United Nations", Reyes -creador del proyecto "Palos por pistolas"- pretende llevar al espectador a reflexionar de manera lúdica sobre los problemas políticos, sociales, económicos y ecológicos que aquejan al mundo.
El nombre del performance de Reyes está inspirado en que, luego de una investigación del Queens Museum of Art, el mexicano, quien fue invitado para elaborar algo con motivo de la reapertura del recinto, averiguó que éste fue la sede de las Naciones Unidas entre 1940 y 1946, por lo que quiso darle a su trabajo artístico un nombre y concepto alusivos al hecho.
"People's United Nations" consiste en una especie de conferencia o un encuentro en donde se han invitado a 193 representantes de 193 países distintos que se verán involucrados en un debate lúdico en el que los podrán reflexionar sobre problemas sociales como si fuesen situaciones cotidianas.
"Se trata de temas muy serios, como el calentamiento global, la guerra, la injusticia social, etcétera", comenta el artista, quien, destaca, será abordados fuera del rigor del especialista y se utilizarán juegos y dinámicas que permitirán ver una puerta de acceso a estos temas serios por parte del asistente.
Uno de los objetivos, según indicó Pedro Reyes, es demostrar cómo la seriedad de los temas y la parte lúdica de las dinámicas coexisten, "lo que convierte finalmente a esto en un proyecto de arte".
"Es un encuentro en donde todos los invitados van a tener un papel activo y haremos discusiones sobre temas que de repente parecen de ciencia ficción pero que son problemas reales que el mundo enfrenta en este momento", agrega Reyes.
Con lo que respecta a los 193 participantes, se trata de personas de todas las profesiones que vivirán la experiencia de liderar la opinión de su país. Al respecto, Reyes comenta que el hecho de que el performance se lleve a cabo en Nueva York hace posible el encuentro, "porque es una lugar donde encuentras gente de todo el mundo y sobre todo en Queens, que es el único barrio en todo el planeta en donde hay la mayor diversidad étnica".
Terapia de parejas
"Habrá otro tipo de ejercicios que están basados como en terapias de grupos. Por ejemplo, hay estaciones que se enfocan en hacer una especie de situación cómica pero real donde habrá un terapeuta de parejas en conjunto con dos representantes de dos países que tradicionalmente han estado en conflicto, como Israel y Palestina o Corea del Sur y Corea del Norte", comenta.
Hamburguesa de chapulín
En el tema de la alimentación las Naciones Unidas han recomendado que debemos encontrar en los insectos una fuente de proteína que sustituya la carne. "En México nosotros tenemos la tradición de comer insectos y lo que hicimos fue crear una hamburguesa de chapulín, y esa será la comida que se ofrecerá en la conferencia", comenta el artista mexicano.
Pedro Reyes celebró que este tipo de contexto permita una serie de experimentos que " si los trataras de aplicar en una situación oficial sería demasiado descabellado".
El proyecto le tomó a Reyes cerca de un año de investigación, el desarrollo de las dinámicas y los ensayos previos a la inauguración, además de la realización de las esculturas que están presentes en el Queens Museum of Art hasta el mes de marzo de 2014, relacionados con el tema a plantearse en el performance "People's United Nations".
El artista Pedro Reyes y Tom Finkelpearl, director de arte del Queens Museum of Art, izando la bandera del "People's United Nations".
rqm