aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FIL Guadalajara incluye stand de libros Braille

Notimex| El Universal
18:41GUADALAJARA | Jueves 05 de diciembre de 2013
Este nuevo espacio ofrece publicaciones de 11 editoriales en temáticas tanto académicas como narrativas

Libros de diferente temática, como académicos y narrativos, para personas con discapacidad visual se exhiben por primera vez en la Feria Internacional de Libros (FIL) de Guadalajara, que este año incluyó un stand de publicaciones en Braille.

En entrevista, la encargada de Profesionales de la FIL, Claudia Fernández, aseguró que con este espacio, que presenta obras de 11 editoriales, se abre una etapa de inclusión en este encuentro literario, la cual ha sido recibida favorablemente por los lectores invidentes.

"El stand está lleno todo el tiempo, lo cual ha servido para demostrarle a las editoriales que hay un mercado bueno, desatendido y carente de materiales, por lo que esta acudiendo aquí", expresó.

La también promotora cultural destacó que este stand no sólo ha funcionado como escaparate de ventas, sino que además desde ahí se realiza una labor sensibilizadora de la sociedad, "niños, adolescentes, adultos, viene y nos preguntan: ´¿dónde puedo aprender braille, cuál es la técnica, cuánto valen?´; quieren saberlo todo porque es algo que no habían visto".

Para las siguientes ediciones de esta fiesta de los libros, aseguró, esta clase de literatura estará presente, pues ya cuenta con un lugar, no obstante, el objetivo es crecer no sólo en número de editoriales que se sumen, sino también en presencia.

"Me gustaría que tuviéramos un encuentro del tema del acceso a los libros para personas con discapacidad, que fuera un día de actividades", comentó.

A mediano plazo, añadió, se buscará que el tema de la discapacidad permee otros departamentos de esta feria, tales como FIL Niños, donde se podría realizar actividades para esa clase de lectores.

"Queremos llegar a un punto donde no tengamos que tener un área especial designada, sino que el tema de la inclusión esté presente en todos los departamentos de esta feria y en todas las que quieran replicarlas, eso es lo que nos gustaría", expresó.

En tanto, la encargada del stand en Braille de la FIL, Diana Gutiérrez, detalló que entre los libros que forman parte de este espacio se encuentran los de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), que son los que se reparten en las escuelas de educación pública, y los de la Fundación Dorina.

"Además tenemos, ocho editoriales de libros en Braille, dos de materiales universitarios y uno de audio libros", abundó.

Gutiérrez detalló que éstos libros están realizados en el tradicional Braille y algunos en serigrafía, técnica que ya se empleaba para publicaciones comunes y que se ha demostrado que se puede usa también para personas con discapacidad visual.

De los precios, la joven promotora que se dijo feliz de apoyar este proyecto mencionó que los audio libros pueden ser adquiridos por 110 pesos, mientras que los libros en Braille van desde los 180 y hasta los 600 pesos.

Entre los libros que los visitantes de la FIL pueden adquirir en este stand se encuentra "Genoveva", primer libro de colección Naturalia, de la editorial Erizo, el cual fue presentado hoy aquí.

Se trata de una publicación ilustrada, a cargo de Laura Espiga, creada en Braille y en texto, la cual narra la historia de una oruga que se convierte en mariposa, y que destaca por incluir un abecedario de este lenguaje, por lo que puede ser revisado por personas con discapacidad y puede servir como una forma de aprendizaje para los lectores comunes.

 

rqm

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0