aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Digitalizan la historia del Festival de Teatro NL

Patricia Salazar / Corresponsal| El Universal
16:17MONTERREY, Nuevo León | Jueves 08 de agosto de 2013
Toda la información documental que se ha generado a lo largo de los 15 años del encuentro escénico en el estado norteño estará disponible en Internet para todo el público

La historia de los Festivales de Teatro Nuevo León estará al alcance de quien desee consultarla en Internet, gracias al Registro digital de 15 años del Festival de Teatro Nuevo León, realizado por el teatrista y fotógrafo regiomontano Enrique Gorostieta.

Este proyecto, todavía en construcción de la base de datos del Festival de Teatro Nuevo León, estará en Internet en la dirección:www.festivaldeteatronuevoleonbasededatos.com.

Gorostieta espera terminarlo y abrirlo al público a más tardar en el mes de septiembre del año en curso.

La presentación del proyecto- apoyado por el programa Financiarte 2012- la realizó Enrique Gorostieta en el marco Festival de Teatro Nuevo León 2013, que se realiza en nuestra ciudad, organizado por Conarte con el apoyo del Conaculta y el INBA.

"Este proyecto consiste en la elaboración de una base de datos de los 15 años del Festival de Teatro Nuevo León. Esta base de datos implica capturar toda la información de los programas de mano de las diversas ediciones del festival para poder tenerla a disposición y hacer búsquedas e investigaciones más efectivas", explicó Gorostieta.

En este caso- abundó- se está usando el programa FileMaker, que nos ayuda a capturar todos los campos para después poder diseñar una serie de reportes o gráficas, que nos relacione la información y nos pueda ayudar como una herramienta para la investigación teatral, para el estudio o apreciación de los Festivales de Teatro Nuevo León, desde el primero en 1999 hasta el 2013.

El plan- dijo- es subir esta base de datos a Internet para que la gente la pueda consultar y hacer uso de ella. Esta herramienta además de tener capturados todos los datos para hacer la búsqueda de manera más eficiente, también contendrá fotografías, tanto del montaje como la imagen del programa.

"Entonces tendrás la opción de hojear la historia del festival desde la imagen del programa o buscar la información de algún director, actor o autor; además podrás saber lo que sucedió un día en particular o poder hacer una reflexión de cuántas obras de han presentado del estado de Tamaulipas, o del Distrito Federal, o qué directores son los que más han venido, qué obras se han montado más y cuáles son los autores más montados en este festival", señaló.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0