Feria del Libro de Antropología incrementó visitas
Participación. El encuentro incluyó foros y coloquios en los que participaron 90 especialistas. (Foto: Archivo )
Con una afluencia de más de 176 mil personas durante 11 días, que significó un 55% de incremento respecto al año anterior, culminó la XXV Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), desarrollada del 26 de septiembre al 6 de octubre, con la participación de 67 casas editoriales distribuidas en 108 stands en el patio central del Museo Nacional de Antropología.
César Moheno, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a nombre de la directora general María Teresa Franco, clausuró la noche del pasado domingo las actividades del evento editorial que incluyó foros y coloquios en los que participaron 90 especialistas.
Durante la última actividad, hizo un reconocimiento a los trabajadores del INAH, por el desarrollo exitoso de la FLAH a lo largo de once días, quienes "son el capital humano más importante que tiene nuestro país al proteger, conservar y difundir el patrimonio histórico, arqueológico y cultural de México".
Acompañado de Leticia Perlasca Núñez, coordinadora nacional de Difusión, Moheno elogió la actuación musical del grupo originario de Veracruz, Los Parientes de Playa Vicente, encargado del cierre de la feria, porque "gracias a la música tradicional México se escribe con ‘M'".
Perlasca Núñez comentó que la FLAH se encuentra en su fase de maduración y subrayó que en esta edición se rebasaron las expectativas de afluencia y con un aumento de 25% de libros vendidos en el stand del INAH, lo cual representa "un balance positivo".
Durante 11 días, destacaron el Coloquio de reflexión interdisciplinario "Pensar la comunidad, reconstruir el tejido social", reunió a 47 destacados académicos e investigadores nacionales e internacionales.
La Coordinación Nacional de Antropología organizó el VI Encuentro de Lenguas en Peligro en el cual tuvieron dos mesas y ocho ponentes; y el IX Coloquio de Africanías, con tres mesas y 20 expertos.
En el XVIII Simposio Román Piña Chan se dieron tres conferencias magistrales y 17 ponencias. Por su parte, el III Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas, tuvo dos conferencias magistrales, participaron 23 ponentes y cuatro moderadores.
Se realizaron 52 presentaciones editoriales, y en el Ciclo de Cine se exhibieron 30 películas y documentales. Asimismo, en el foro artístico se efectuaron 20 presentaciones con la participación de más de 200 artistas en escena.
La exposición "Tina Modotti: vanguardia y razón", muestra fotográfica del México de los años veinte, del cual el INAH resguarda en la Fototeca Nacional desde 1979, se presentó afuera del Auditorio Fray Bernardino de Sahagún.
El último día de actividades tuvo lugar la presentación del libro: "Fauna fantástica de Mesoamérica y los Andes", de Alfredo López Austin y Luis Millares. La edición contó con los comentarios de Silvia Limón, Martha Ilia Nájera Coronado y Carmen Valdés, autoras de la publicación. Las investigadoras abordan la presencia de los animales en la cosmovisión que rodeó a los pueblos de Mesoamérica y el Perú.
La clausura de la XXV FLAH estuvo amenizada con los ritmos del soul de Ximena Segovia, las reminiscencias oaxaqueñas de la voz de Susana Harp, y los sones jarochos, huastecos y cubanos ejecutados por Los Parientes de Playa Vicente, que pusieron a bailar alrededor de 600 personas en el foro artístico, dando por concluida la jornada.
rqm