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Invitan a debatir proceso civilizatorio en Mesoamérica

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
17:57MÉXICO | Martes 01 de octubre de 2013
El simposio fue inaugurado por Francisco Snchez Nava, coordinador nacional de Arqueologa

Apertura. El simposio fue inaugurado por Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología. (Foto: Cortesía INAH )

Con la Feria del Libro de Antropología e Historia como marco, se realiza el Simposio "Román Piña Chan", en el que se abordan teorías sobre orígenes y declives de los pueblos prehispánicos

"Un permanente conjunto de colapsos y emergencias" fue como definió Fernando López Aguilar, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director del Proyecto Valle del Mezquital, el proceso civilizatorio en Mesoamérica, durante su participación en la inauguración del XVIII Simposio "Román Piña Chan".

El evento fue organizado por el INAH bajo el tema "Territorio e interacción social", en el marco de la XXV Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), y congregará a varios especialistas en el auditorio "Jaime Torres Bodet" del Museo Nacional de Antropología, hasta este miércoles.

López Aguilar hizo referencia que debe hablarse de emergencia y reestructuración de sociedades, algo que "es tan equivalente como tratar de entender la sociedad actual no como un sistema ordenado y que va en una dirección, sino que se está construyendo con flujos e intermitencias".

En el recuento de las teorías sobre los orígenes y los declives de los pueblos prehispánicos, comentó que, desde los años 80, arqueólogos como la doctora Joyce Marcus propusieron la idea de colapsos recurrentes, a lo largo de su historia, y no de momentos de apogeo y caídas marcadas, como antes se postulaba.

Al retomar estos viejos debates, el arqueólogo señaló que el origen de la civilización mesoamericana no está resuelto todavía.

"El origen, quizá, en algún momento pre-olmeca y podríamos pensar la idea que trabajaba Paul Kirchhoff, vinculada con el ‘clan cónico', regresando con una mirada distinta a estas sociedades organizadas en clanes, donde el crecimiento se da por alianzas matrimoniales y que pudieron ser la base de esta inasible célula original de la estructura llamada calpulli", abundó el profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Al hablar de la idea de los colapsos, López Aguilar puso como ejemplo el área maya: "no estaban pensando en la recuperación del paisaje, en el hábitat, estaban pensando en satisfacer mañana a sus dioses, en satisfacer mañana sus niveles de prestigio, y eso borra la imagen de largo plazo. Es una avalancha que se colapsa y es imparable".

En su exposición, el arqueólogo Sergio Gómez Chávez dijo que en el caso de Teotihuacán, en el área del Altiplano, su colapso fue resultado de la incidencia de múltiples causas y factores.

Dijo que una de las principales causas fue la pérdida de los sitios con los cuales los teotihuacanos mantenían mayores vínculos, "ya sea por rebelión, desconocimiento de las élites locales de la autoridad del Estado teotihuacano, o debido al aumento de su jerarquía o estatus, quizá por el interés de estos sitios de obtener iguales beneficios o mayor independencia, lo que pudo ocasionar la fragmentación del sistema".

Gómez Chávez comentó que el vacío de poder y el desabasto de alimentos dieron como resultado una grave situación de inseguridad, en esa ciudad, como lo demuestran restos de casetas en barrios como "La Ventilla", mediante las cuales se restringía el acceso a las calles como sistema de vigilancia. De esa manera, los edificios públicos fueron incendiados alrededor de 650 d.C., y Teotihuacán se convirtió, a partir de ese momento, en un lugar mítico, concluyó el investigador.

Por su parte, y en presencia de la antropóloga Beatriz Barba, viuda de Román Piña Chan, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, hizo un reconocimiento al grupo cultural de estudiantes que, en 1996, inspirados en la figura del maestro Piña Chan, dio origen al este simposio interdisciplinario.

"Hablar de Piña es hablar de Mesoamérica, y hablar de Mesoamérica es hablar de Piña, no se pueden disociar. ¿Quién no lo ha citado, retomado, admirado, pensado y utilizado como inspiración?", cuestionó el especialista al hacer referencia de quien fuera investigador de más 50 sitios y autor de dos centenas de títulos, entre libros y artículos.

n el simposio, Fernando López Aguilar hizo hincapié en reconocer esta larga tradición de la arqueología mexicana que, con pensadores como Piña Chan, comenzó a reflexionar desde hace más de 150 años alrededor del tema de los apogeos y los colapsos.

La XXV Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH) comenzó desde el pasado 26 de septiembre y estará abierta al público hasta el próximo 6 de octubre en el Museo Nacional de Antropología (MNA), en el norponiente de esta capital.

 

rqm



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