FCE convoca a diálogo rumbo a sus 90 años
Presencia. En el evento realizado esta mañana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde se dio a conocer la plataforma donde los interesados podrán enviar sus propuestas a partir de hoy y hasta el próximo 31 de julio, participaron los escritores Fernando del Paso, Ricardo Piglia (a través de un video), Juan Villoro y Pablo Raphael, el editor Martí Soler, así como el director del FCE, José Carreño Carlón. . (Foto: Tanya Guerrero / EL UNIVERSAL )
El Fondo de Cultura Económica (FCE), que en 2014 festejará sus 80 años de vida, lanzó hoy la convocatoria a escritores, traductores, editores, libreros y demás personas relacionadas con el mundo del libro, a sumarse a un diálogo para identificar los desafíos que la editorial debe enfrentar hacia sus 90 años de vida.
En el evento realizado esta mañana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde se dio a conocer la plataforma donde los interesados podrán enviar sus propuestas a partir de hoy y hasta el próximo 31 de julio, participaron los escritores Fernando del Paso, Ricardo Piglia (a través de un video), Juan Villoro y Pablo Raphael, el editor Martí Soler, así como el director del FCE, José Carreño Carlón.
Desde Buenos Aires, en un video grabado en la filial de la editorial en Argentina, Ricardo Piglia celebró los casi 80 años de vida de la editorial y comentó que actualmente enfrenta dos retos: lograr una mejor circulación de los libros en América Latina y apostar por las traducciones latinoamericanas.
"Tenemos que reunirnos los escritores latinoamericanos con los escritores españoles y ver de qué modo podemos lograr que nuestros libros circulen", ya que, dijo, "los espacios de lectura y las circulaciones de los libros se han aislado y es difícil que libros de México lleguen a Buenos Aires o libros de Colombia lleguen a Chile".
El autor argentino también propuso abrir la discusión en torno a la traducción de los libros en las distintas áreas de América Latina, tomando el ejemplo de lo que pasa en Brasil y en Portugal, o en Estados Unidos y en Inglaterra, ya que "los lectores están leyendo literatura mundial en traducciones españolas, hechas a veces con un criterio muy localizado que ya no responde a ciertos modismos del castellano de Madrid, sino de Lavapiés directamente".
Aunque estuvo presente, la intervención de Fernando del Paso fue a través de un video previamente grabado, en el cual exigió que la editorial continué siendo líder editorial de México y América Latina, que no deje a un lado su beligerancia y que entre sus principales e irrenunciables metas esté siempre la libertad de pensamiento y expresión.
El autor de Noticias del Imperio también propuso el lanzamiento de una serie de libros y estudios sobre el Medio Oriente, y que la institución no dejé de publicar su Gaceta, que siga con la publicación de los libros clásicos de Economía, Ciencias Sociales, Antropología e Historia, que no abandone la publicación de los libros para niños y jóvenes, ni las coediciones con el Colegio de México.
Tras la proyección de estos videos, Juan Villoro, quien ha sido corrector, traductor y autor de esta editorial, coincidió con Ricardo Piglia al señalar que, a pesar del peso que tienen las editoriales españolas en Latinoamérica, el Fondo de Cultura Económica podría ser un buen vehículo para reforzar la circulación de los libros: "Las editoriales españolas han creado una industria muy poderosa, no se trata de separarnos de eso, si no de encontrar el cauce que permita que nuestros libros circulen, incluso en el idioma que tenemos", dijo.
sc
Por su parte, Carreño Carlón, quien funcionó como moderador del encuentro, celebró todas las aportaciones de los escritores e invitó a visitar la página (www.fondodeculturaeconomica.com/participa) donde las propuestas serán recibidas hasta julio próximo. Esas contribuciones, agregó, darán la pauta para la realización del "Encuentro presencial y digital del mundo iberoamericano del libro", que se realizará en septiembre de 2014, en las instalaciones del FCE de México, Argentina, Brasil, Chile y otros países latinoamericanos.