aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizarán expertos proyección de lengua española

Notimex| El Universal
13:46MÉXICO | Lunes 14 de octubre de 2013
Vicente Quirarte ofrecer su anlisis en la sesin sobre la lengua espaola

Participación. Vicente Quirarte ofrecerá su análisis en la sesión sobre la lengua española. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Vicente Quirarte, Adolfo Castañón, Hugo Gutiérrez Vega y Ruy Pérez Tamayo participarán en una sesión dedicada a la RAE

Con conferencias a cargo de los académicos Vicente Quirarte, Adolfo Castañón, Hugo Gutiérrez Vega y Ruy Pérez Tamayo, mañana se realizará la tercera y última sesión dedicada en México a conmemorar el tercer centenario de la Real Academia Española (RAE) .

La sesión, denominada "La lengua española y su proyección" , es organizada por la Academia Mexicana de la Lengua en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y contará con la moderación de la astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que en el acto, el poeta y escritor mexicano Vicente Quirarte disertará sobre "La Academia Mexicana de la Lengua en la literatura mexicana" ; mientras que el editor y crítico literario mexicano Adolfo Castañón, "De la biblioteca y sus bibliotecarios a la página electrónica de la Academia Mexicana de la Lengua" .

El poeta, escritor y académico mexicano Hugo Gutiérrez Vega presentará "La lengua española en los medios de comunicación impresos" , y Ruy Pérez Tamayo, médico patólogo e inmunólogo, divulgador de la ciencia y académico mexicano, hablará sobre "La lengua española y la ciencia" .

Dichas sesiones forman parte de las celebraciones de la RAE, mismas que comenzaron el pasado 26 de septiembre con la inauguración de la exposición "La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española" , en la Biblioteca Nacional de Madrid, España.

Esta exposición ofrece 322 piezas históricas, entre las que destacan libros, obras pictóricas y manuscritos que han sido distribuidas en siete secciones dentro de la mencionada biblioteca y que podrán apreciarse hasta el 26 de enero de 2014.

Cabe destacar que la AML envió algunos objetos a la exposición que la RAE montó en Madrid, entre ellos, la primera edición del libro "El llano en llamas" del escritor mexicano Juan Rulfo (1918-1986) , y el diploma de ingreso que le entregaron a Miguel León-Portilla, quien es decano de la AML.

Sobre el encuentro, Adolfo Castañón reconoció que el impacto de las nuevas tecnologías ha alcanzado a la Academia Mexicana de la Lengua, y destacó que el uso de Internet permite hoy que mucha gente reciba el beneficio que ofrece de manera virtual desde su portal en Internet.

"La Academia tiene una página electrónica que se puede consultar y cuenta con muchísimos visitantes, no sólo de México sino de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia" , señaló.

"Creo que es un instrumento que en cierto modo une contactos entre la comunidad académica con la comunidad universitaria y con la comunidad de hispanohablantes tanto en el país como en el mundo" , opinó el escritor.

Además, compartió que hará un repaso por el trabajo de los bibliotecarios de la biblioteca de la AML, así como de los avatares para llegar a consolidar la página electrónica.

De acuerdo a información que difunde la RAE, en su sitio oficial en Internet, ésta fue fundada en el año de 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, y fue Felipe V quien aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714.

Bajo el propósito de "fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza" .

En la Península Ibérica, la culminación por las celebraciones del Tercer Centenario de la RAE se dará con la publicación de la 23 edición del "Diccionario de la lengua española" , en el otoño de 2014.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0