aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El español ha recibido 10% de los Nobel de Literatura

Yanet Aguilar| El Universal
14:47CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 06 de octubre de 2013
Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, destacó la importancia y expansión del idioma

Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, aseguró hoy que el español, esa lengua que posee 400 millones de hablantes en números redondos, ha recibido el 10% de los premios Nobel de Literatura "11 sobre 110"; mientras que el portugués, que tiene unos 300 millones de hablantes, sólo ha obtenido un premio Nobel de Literatura, el de José Saramago.

"Nada importa que unos sean peninsulares y otros americanos, todos ellos pertenecen y se expresan en el español del universo, en ese sentido el español es una lengua universal, mi español, mi dialecto mexicano del español me hace entrar en contacto con el universo, el universo de una lengua que se halla en total expansión", señaló el poeta y editor.

Durante su participación en la segunda de tres sesiones que realiza la Academia Mexicana de la Lengua como parte de las celebraciones del Tercer Centenario de la Real academia Española, Labastida hizo un repaso por la importancia que tiene el español en el mundo; proporcionó datos y estimaciones, planteó tesis y dijo verdades.

"El español es una lengua universal, no sólo por el número de sus hablantes, disputa con el inglés ser la segunda lengua del planeta después del chino mandarín; el español es una lengua universal por encima de otros rasgos porque en el concierto mundial de las lenguas que hay en la tierra, más de 3 mil en las estadísticas recientes, es una lengua escrita y posee una gran literatura. Sólo existen, hasta donde se presume, 78 lenguas, que dispongan de un sistema de escritura, alfabético o no, entre las miles que pueblan el planeta", señaló el poeta.

En la sesión celebrada en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde también participaron los escritores Felipe Garrido y Gonzalo Celorio, también académicos de número, Jaime Labastida señaló: "Nosotros pues, americanos hispanoparlantes, somos herederos de una cultura híbrida que sin embargo busca integrarse al espacio global de nuestro planeta".

Por su parte, Felipe Garrido, quien hizo "La historia de la Asociación de Academias de la Lengua Española", compartió frases, anécdotas y hechos ocurridos en el año de 1951 cuando en México se creó la Asociación de Academias en la que se negó a participar la Real Academia Española y pese a eso, las academias filiales de América lograron crear un grupo que exigía autonomía y tener una relación más horizontal con respecto a España.

Garrido, recordó ese acontecimiento que fue auspiciado por el presidente Miguel Alemán, en el que participaron entre otros académicos el escritor Martín Luis Guzmán, y donde se dieron discusiones profundas.

La tercera de estas sesiones que son organizadas por la Academia Mexicana de la Lengua, se realizará el 15 de octubre, a las 19 horas, en la misma sala Manuel M. Ponce, con la participación de otros cinco académicos: Vicente Quirarte, Adolfo Castañón, Hugo Gutiérrez Vega, Ruy Pérez Tamayo y Julieta Fierro, como moderadora.

 

cvtp

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0