aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Festival de la Palabra busca ayudar al español en EU

EFE| El Universal
15:48SAN JUAN | Jueves 10 de octubre de 2013
El encuentro quiere incentivar la conexión literaria entre Puerto Rico y el mundo anglosajón

El Festival de la Palabra, cuya cuarta edición comenzó hoy en Puerto Rico, quiere potenciar la conexión literaria entre la isla caribeña y el mundo anglosajón, así como "ayudar al (idioma) español en EU" , dijo  el director de programación del certamen, el español José Manuel Fajardo.

La directora de la cita, la escritora Mayra Santos Febres, detalló además que, coincidiendo con el siglo de andadura del rotativo neoyorquino en español "La prensa" , se ha preparado una agenda especial que potencia el bilingüismo para un festival que se celebra hasta el próximo domingo en San Juan.

Así, por las calles de San Juan se encuentran ya escritores de origen latino pero que escriben preferentemente en inglés como Daniel Alarcón, Justin Torres y Larry La Fountain.

Este mismo objetivo de impulsar la visibilidad de la literatura puertorriqueña en el exterior y de estrechar lazos entre los escritores de origen latino es el motivo de que el Festival de la Palabra se traslade la semana próxima a Nueva York, donde se celebrará una segunda parte, entre los próximos días 16 y 19.

"Éste es un festival internacional que se celebra en Puerto Rico" , apuntó Fajardo, para dejar claro que hay sitio en la cita para promover la literatura en general, ya sea en español, inglés o cualquier otro idioma.

Otro de los objetivos fijados en esta edición es destacar el vínculo entre periodismo y literatura, tema que abordará en profundidad el español Jacinto Antón, ligado a la sección de cultura del diario El País durante más de dos décadas.

En esta edición destaca la presencia de la portuguesa Lidia Jorge, a quien Fajardo definió como una de las primeras figuras de las letras europeas: "Se trata de una de las grandes voces de Europa" .

Por los pasillos del imponente Museo de Arte de Puerto Rico se pudo ver hoy también al colombiano Santiago Gamboa, al venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, las puertorriqueñas Yolanda López y Roxana Matienzo y su compatriota Juan López Bauzá.

López Bauzá es el flamante ganador de la tercera edición del Premio Las Américas a la mejor narrativa hispanoamericana por su ambiciosa y quijotesca obra "Barataria" , una novela satírica sobre el estatus político de Puerto Rico.

Otro de los presentes es el puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador de la última edición del Premio Rómulo Gallegos por su novela "Simone" , quien reclamó durante la inauguración del festival que Puerto Rico huya de la retórica y las palabras vacías.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0