Libro de papel y en español, apuesta de Penguin
El presidente del consejo directivo del grupo Penguin-Random House, Markus Dohle, aseguró hoy en la Feria de Fráncfort que las editoriales del consorcio seguirán apostando por el libro en papel y por el mercado de lengua española al que le ve un gran potencial.
"El libro impreso será siempre importante para nosotros, no vamos a abandonarlo y seguiremos invirtiendo en él" dijo Dohle durante una reunión de editores.
La consejera delegada del grupo en España, Nuria Cabuti, opinó que con ello se ratifica la estrategia del grupo de invertir en el mercado del libro impreso, un mercado que asegura seguirá existiendo, y paralelamente al digital.
Con respecto al mercado editorial en lengua española, Dohle dijo que cree que España está saliendo de la crisis por lo que se trata de un mercado que volverá a desatar pronto todo su potencial.
Esa apreciación de Dohle fue para muchos una luz de esperanza en medio de una feria a la que los editores españoles llegan marcados por la crisis.
La presencia española sigue siendo importante pero se ha venido reduciendo en los últimos años y algunas editoriales que en años anteriores venían con stand propio han optado por venir como parte de la exposición colectiva de Federación de Gremios de Editores de España.
Este año acudieron a Fráncfort un total de 18 editoriales y 26 agencias literarias.
Sin embargo, entre las tradicionales editoriales literarias -al margen de los grandes grupos Planeta, Random House y Alfaguara y de editores institucionales- sólo Tusquets, Anagrama y El acantilado tienen este año stand propio.
En la zona donde están las editoriales españolas también están presentes otros países afectados por la crisis, como Grecia, Italia y Portugal, lo que ha llevado a que la zona se desangele un tanto.
Los griegos, por ejemplo, se limitaron este año a un stand colectivo.
sc