Suman 57 choques de Metrobús desde el 2014
La invasión de los carriles del Metrobús, en distintas partes de la ciudad, han causado 57 choques y 42 atropellamientos desde el 2014 hasta la fecha, informó el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Fernando Alejandro Martínez Badillo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario detalló que 47 del total de incidentes automovilísticos ocurrieron en 2014 y sólo diez se han presentado en lo que va del 2015.
De enero a diciembre del año anterior, 30 personas fueron atropelladas por alguna unidad del Metrobús, mientras que en lo que va del año actual únicamente 12 peatones han sido arrollados.
"Recordemos que el Metrobús tiene un carril confinado, recordemos también que el paso para los peatones debe ser a través de las esquinas en los lugares donde hay semáforos, los puentes peatonales y las partes que le proporcionan seguridad al peatón. Entonces se han registrado incidentes en los que la Procuraduría, quien toma conocimiento de los hechos, podrá determinar la responsabilidad de cada uno", mencionó el subsecretario.
Martínez Badillo aclaró que en cada caso la responsabilidad del accidente corresponde a diferentes partes: "Yo no podría decir que los peatones, automovilistas o los operadores tienen la responsabilidad. Lo que sí puedo decir es que hay un carril confinado y lo ideal sería que la ciudadanía atraviese por los lugares establecidos, pero no todos los peatones utilizamos esos pasos seguros".
Aunque el Reglamento de Tránsito Metropolitano indica que el peatón tiene la preferencia, "hay que ver cada caso en específico, si es una situación en donde no se puede prever o no se tiene a la vista al peatón o no se puede detener, no es factible ese tema; el peatón siempre tiene la preferencia pero en los casos específicos habría que evaluar", indicó.
El hecho de que el peatón tenga preferencia, no significa que siempre atraviese las avenidas de modo imprudente, pues sólo lo hace "porque quiere llegar más rápido al otro lado, evita llegar a la esquina o no utiliza el puente peatonal porque considera que es más rápido hacerlo por abajo", aseguró Martínez.
De acuerdo con el titular de la Subsecretaría de Tránsito, la mayoría de los choques se generan entre una unidad del Metrobús y un vehículo particular y la responsabilidad varía: "tendríamos que irnos al caso específico, si un Metrobús se pasa un alto, es responsable; pero si hay una vuelta izquierda en la que se invade el carril del Metrobús, definitivamente el particular tiene la responsabilidad".
Sin embargo, precisó que la invasión de carriles y las vueltas prohibidas son las principales causas de los accidentes.
Mencionó que las zonas más transitadas de la ciudad de México son las que están más expuestas a tener este tipo de incidentes, "hablamos en concreto de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. En esas delegaciones hay mayor número de incidentes, no porque así lo deseen los ciudadanos, sino porque circula una cantidad importante de vehículos".
El funcionario de la SSPDF recordó que en la ciudad de México existen 4.8 millones de vehículos particulares matriculados, más los que entran de la zona metropolitana, suman por lo menos 6 millones de vehículos circulando diariamente. Además, hay alrededor de 18 millones de personas que transitan cada día, entre población fija y flotante, "entonces podemos notar que la probabilidad de choques es importante".
Choques diarios
En la ciudad de México ocurren alrededor de 120 accidentes vehiculares al día y de 25 a 30 choques automovilísticos diarios, de acuerdo con la base de datos de la SSPDF.
Martínez Badillo mencionó que cada día chocan cientos de vehículos en el Distrito Federal, pero no todos se registran: "Hay muchos choques que son lamineros, que no pasan más allá de la vía pública y no llegan al Juzgado Cívico ni al Ministerio Público, hay accidentes en los que no hay lesionados. Entonces ahí hay una cifra muy importante de la que no se toma conocimiento".
Aclaró que la base de datos de la Secretaría se basa en los reportes que reciben a través del número de emergencias 066, de la red de hospitales de la ciudad, de las agencias del Ministerio Público y en su caso de los Juzgados Cívicos.
"Si hay un choque en donde sólo hay daños entre los particulares y entre ellos se arreglan, muchas ocasiones no se genera un reporte que pueda quedar en la base de datos de la Secretaría", reiteró.
Recomendaciones
Fernando Martínez exhortó a los peatones y automovilistas a respetar el Reglamento de Tránsito Metropolitano y los señalamientos viales para evitar accidentes en la vía pública.
"Es muy muy importante atravesar las calles por las esquinas, por los pasos peatonales, por los cruces con semáforo y también es muy importante utilizar los puentes peatonales; subir una cantidad de escalones, en muchas ocasiones, nos puede salvar la vida, es mucho muy seguro, eso es una excelente recomendación para el peatón", aseveró el subsecretario.
A los ciclistas les pidió que respeten los sentidos de la vialidad, no circular sobre banquetas y no avanzar entre vehículos.
Mientras que al automovilista lo exhortó a que respete el Reglamento de Tránsito, así como las indicaciones de los oficiales y evitar el uso de distractores, como el celular y la tablet, "esa es una situación que les va a ayudar a llegar a sus destinos y no tener un percance".
ahc