Ficharán a quien invada Metrobús
RECUENTO. En este año, cuatro unidades del Metrobús se han visto involucradas en percances que dejaron 28 heridos y dos muertos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Para evitar que vehículos particulares y no autorizados invadan el carril del Metrobús, el gobierno capitalino inició la instalación de cámaras de videovigilancia para “fichar” a los conductores infractores.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que los accidentes en los que se ven involucradas unidades del Metrobús se deben en mayor medida a la invasión del carril confinado, por lo que se reforzará la vigilancia con herramientas tecnológicas.
Aunque no abundó en los detalles del programa, debido a la veda electoral, comentó que éste iniciará en la Línea 1, que corre de Indios Verdes a El Caminero, sobre avenida Insurgentes.
“No te lo puedo anunciar porque no vayan a decir que estamos haciendo promoción. Lo que te puedo decir es que vamos a seguir mejorando el sistema de Metrobús, es un compromiso de gobierno”, declaró.
De acuerdo con datos de este sistema de transporte, el programa consiste en la colocación, en una primera etapa, de 88 cámaras de videovigilancia en la Línea 1, de las cuales ya han sido instaladas más de 60. También se prevén poco más de 20 aparatos en la Línea 2, que va de Tacubaya a Tepalcates.
Se trata de cámaras de fotomulta que servirán para preservar el carril de Metrobús y que se respete su exclusividad.
Cuando un automóvil invada el carril confinado le será tomada una imagen y la fotomulta será remitida al domicilio del propietario del vehículo infractor. De no cumplir con el pago correspondiente, no se podrá verificar el automóvil.
El Reglamento de Tránsito Metropolitano indica que la multa por invadir el carril confinado es de 40 días de salario mínimo —unos 2 mil 800 pesos— y remisión al corralón.
La colocación de las cámaras inició en la Línea 1, debido a que el Metrobús ha identificado que la invasión del carril en mayor medida se registra en los extremos de la avenida Insurgentes, es decir, hacia el paradero de Indios Verdes, en la colindancia con el Estado de México y en la salida a Cuernavaca.
Ante ello, el gobierno capitalino, a través de comisiones metropolitanas, busca que las sanciones también puedan ser aplicadas a vehículos con placas de otras entidades, principalmente del Estado de México.
El programa de fotomultas iniciará de manera oficial a partir del segundo semestre del año y estará conectado al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Ayer, EL UNIVERSAL informó que en lo que va del año cuatro unidades del Metrobús se han visto involucradas en percances que dejaron 28 heridos y dos fallecidos.
Tres de los lesionados fueron arrollados por una unidad luego de que invadieran el carril confinado, y los otros 25 eran usuarios del Metrobús.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito Metropolitano, los únicos vehículos que pueden utilizar el carril confinado son vehículos de primeros auxilios, ambulancias y unidades de apoyo al Metrobús.