Protegen a reclusos contra influenza
Video. Los dueños de negocios explicaron que las autoridades no les han indicado de cuidados especiales; en otros, persisten los viejos hábitos higiénicos tras alerta en 2009
PREVENCIÓN. En el Reclusorio Norte se aplicaron mil 242 vacunas . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que con el objetivo de disminuir los riesgos de enfermedades en las vías respiratorias se han aplicado siete mil 809 vacunas contra la influenza estacional, hepatitis A y neumococo en los 10 centros penitenciarios del país y seis comunidades para adolescentes.
En esta temporada de frío, el gobierno de la ciudad decidió implementar esta medida preventiva a la población vulnerable como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, informaron autoridades penitenciarias.
Asimismo se aplicaron ciertas dosis a personal de salud, administrativo, así como adolescentes de los centros de la capital.
“La instrucción del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, es de mantener resguardada a la población susceptible de enfermarse por el frío, por ello se les provee de estas medidas”, explicó, Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario del DF.
La dependencia detalló que el Centro Preventivo Varonil Sur fue el que tuvo mayor cantidad de vacunas aplicadas con dos mil 281, seguido del Norte con mil 242.
“Gracias a las medidas de prevención en los penales hasta ahora no se ha presentado ningún caso de influenza que haya habido necesidad de ser trasladado a la red hospitalaria”, dijo Ruiz Ortega.
En coordinación con la Secretará de Salud del DF, se dio a conocer que también se distribuyeron 50 mil cobijas entre más de 40 mil 572 internos, y para uso de personas arrestadas en “El Torito”.
Esta medida se da luego de que el gobierno federal anunció el aumento de muertes por influenza en la última semana, por lo que se pusieron en alerta 583 unidades centinela.