aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ssa: influenza podría repuntar en el territorio

Ruth Rodríguez| El Universal
Lunes 27 de enero de 2014
Ssa: influenza podra repuntar en el territorio

BALANCE. Acompañado por funcionarios del IMSS y del ISSSTE, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no se han establecido filtros sanitarios en las escuelas del país porque la influenza se ha presentado principalmente en adultos de 35 a 55 años. (Foto: JORGE RÍOS EL UNIVERSAL )

Esta semana se redobla la campaña para vacunación

[email protected]  

La Secretaría de Salud (Ssa) estimó que en las próximas semanas los casos de influenza y defunciones pueden crecer hasta 30% respecto a 2012, cuando se acumularon 7 mil 200 casos y 322 decesos.

A partir del incremento, hoy la dependencia arranca una campaña en medios electrónicos en la que recomendará a la población acudir a vacunarse contra la influenza, particularmente si presenta enfermedades asociadas como diabetes, obesidad o problemas cardiovasculares. Además, llama a no automedicarse.

Y es que, en el análisis de los casos quedó en evidencia que 85% de las 135 personas que han fallecido por influenza A H1N1 en lo que va del año no estaban vacunadas.

En conferencia, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no se emitirá alerta sanitaria, ni se ha pedido el establecimiento de “filtros escolares” en los planteles educativos del país.

El funcionario señaló que “no hay elementos objetivos epidemiológicos para decir que estamos ante una situación distinta a lo esperado para una temporada de alta circulación de influenza con predominio del H1N1. Por lo que no hay motivo para tomar medidas extraordinarias”.

Explicó que no se han recomendado los filtros en las escuelas porque actualmente el foco de infección de esta enfermedad está en adultos, principalmente de 35 a 55 años de edad y que tienen enfermedades asociadas.

Por ello, afirmó Kuri, el caso de las 380 escuelas de preescolar cerradas en el estado de Hidalgo por influenza fue una medida que se tomó sin ninguna justificación.

Dejó en claro que para decretar una alerta epidemiológica en el país se requeriría que apareciera un nuevo virus y que el número de consultas por enfermedades tipo influenza en las unidades de salud monitoras sobrepasara 20%, cifra que actualmente alcanza 3%. Además, que el análisis de las muestras de influenza superaran 40%, y hoy se ubican en 18%. Es decir, se han analizado muestras de 8 mil 282 enfermos, confirmando la existencia de influenza en mil 517 de esos casos.

Kuri Morales estimó que esta temporada invernal, que se espera termine a finales de marzo, se cierre similar a lo que ocurrió a finales de 2011 y 2012, con un total de 7 mil 200 casos y 322 defunciones. Aunque, aclaró, esos porcentajes podrían subir entre 25% y 30%.

Niegan saturación de hospitales

El funcionario dijo que en esta temporada hay predominio de la cepa A H1N1, de manera similar que en la temporada 2011-2012, y precisó que se espera un alza en el número de casos y muertes por influenza en las próximas tres a cinco semanas, debido a que entrarán nuevos frentes fríos.

De acuerdo con el último corte oficial del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se reportan mil 517 casos de influenza y 135 decesos por A H1N1 en lo que va del año.

Mientras que, en conferencia, funcionarios del IMSS y del ISSSTE aseguraron que no hay desabasto de antivirales y de vacunas en sus hospitales, ni saturación de los servicios a causa de influenza AH1N1.

Víctor Borja, responsable del área de Salud Pública del IMSS, aseguró que los servicios médicos no han sido rebasados y se cuenta con 2 mil ventiladores para ser ocupados en pacientes graves. En el caso del ISSSTE, se dijo que 20% de las camas de terapia intensiva corresponden a pacientes con influenza.

Kuri aclaró que el panorama actual no se puede comparar con el de 2009, cuando se presentó por primera vez la epidemia de influenza A H1N1, cuando se registraron 70 mil 240 casos y mil 479 muertes.

Señaló que en 2009 no existía la vacuna para este tipo de influenza, debido a que el virus no existía. Hoy, agregó, ya es estacional y se incluye en la vacuna que se aplica desde 2010. Tampoco había una red con capacidad diagnóstica para influenza A H1N1; hoy, en todos los estados hay un Laboratorio Estatal de Salud Pública mediante el cual se establece el diagnóstico.

El funcionario advirtió que si el panorama actual cambiara en las próximas semanas, “no se pondrá en riesgo la salud de los mexicanos de ninguna manera, y si fuera necesario se tomarán medidas extraordinarias, las que fueran. El interés de la salud estaría por arriba de cualquier otro interés de otras características que pudiera especularse”.



comentarios
0