Critican campaña de lactancia en DF
Video. La actriz escribió un mesaje en su cuenta de Twitter donde asegura que no autorizó el uso de su imagen y que la campaña le parece de mal gusto
RECHAZO. Los inconformes manifestaron que las fotos "no transmiten el mensaje sobre la lactancia y deshumanizan la imagen de la mujer". (Foto: ESPECIAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Usuarios de redes sociales, asociaciones, organizaciones feministas y de equidad de género reprobaron la campaña sobre lactancia materna “No le des la espalda. Dale pecho” del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Miguel Ángel Mancera, su titular, deslindó a las autoridades locales y afirmó que los organizadores de la campaña son quienes tienen que responder a la polémica surgida con una de las actrices que participaron y sobre las críticas que señalan de sexista a la estrategia, lanzada el 14 de mayo, y que tuvo un costo de 400 millones de pesos.
Su promotor, el comediante Jorge Ortiz de Pinedo, fue el encargado de convocar a las actrices Maribel Guardia, Camila Sodi y a la pugilista Mariana Juárez, La Barbie, para protagonizarla.
La actriz Camila Sodi fue la primera que se deslindó —a través de su Twitter— de la forma en que se dio a conocer la campaña, aunque aseguró que la idea de promover la lactancia materna era suya: “Que bien que apoyan la lactancia, yo también di leche, pero no comunican el mensaje”.
A estas críticas se sumaron varias organizaciones sociales.
En 2012, el Hospital de Suba de Colombia lanzó una campaña de concientización sobre el mes de la lactancia materna con el mismo eslogan que utilizó el gobierno local.
Con la imagen de dos mujeres de las cuales no se aprecia su rostro amamantando a sus bebés, el hospital dio a conocer 10 acciones que las autoridades están obligadas a cumplir para fomentar la lactancia materna.
Reprueban estrategia
“Manifestamos nuestro absoluto rechazo a esta campaña. Reprobamos la forma en la que lo están haciendo porque nuevamente discriminan y violentan a las mujeres”, explicó la directora del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, Lurdes Barbosa Cárdenas.
Aseguró que la campaña no está dirigida a las mujeres pues el uso de actrices como Maribel Guardia, “quien ha jugado un papel de símbolo sexual”, refleja que la publicidad va destinada a hombres.
Según Barbosa, la campaña se focaliza en los pechos y “deshumaniza” la imagen de la mujer: “Pareciera que pretenden dar un mensaje clasista, sexista y racista, porque esas mujeres (actrices) no son las que habitan en la ciudad, no son las mujeres que están pariendo. (…), no hay ejercicio de sus derechos humanos, lo que hacen es reproducir la violencia y discriminación que constantemente se reitera en los medios de comunicación”.
La Coordinadora de América y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos en IPAS México, y miembro del colectivo Ciudad Feminista, Julia Escalante, dijo que las actrices “cumplen con una misma imagen, y no cubren con el espectro de la diversidad materna”.
Lurdes Barbosa Cárdenas avaló este enfoque y dijo que la campaña refleja la “nula posición de Miguel Ángel Mancera respecto a la política de género. Nos demuestra su profunda insensibilidad y amenaza contra los logros que las mujeres hemos tenido en la Ciudad de México”, por lo que la directora exigió al Gobierno del Distrito Federal retirarla.
Por otra parte, el Observatorio Ciudadano adelantó que realizará un análisis del mensaje de la campaña “Lactancia Maternal” para establecer su posicionamiento en contra.