Mancera se deslinda de campaña
PROMOCIÓN. La diputada local Polimnia Romana dijo que pese a las críticas que califican de sexista a la campaña, lo importante es que el tema de la lactancia se puso en el centro del debate. (Foto: ARMANDO MARTÍNEZ / EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, deslindó a las autoridades locales de la campaña “No le des la espalda, dale pecho” y dijo que los organizadores de la estrategia para promover la lactancia materna son quienes tienen que responder a la polémica surgida con una de las actrices que participaron y sobre las críticas en redes sociales que señalan de sexista a la estrategia.
“Lo que más nos interesa es que la gente tome conciencia. Quienes organizaron la campaña creo que tienen respuesta a las preguntas”, expresó sin abundar en mayores detalles.
Dijo que entre los organizadores están el actor Jorge Ortiz de Pinedo.
“Lo que es adecuado es que la gente tome conciencia”, enfatizó Mancera.
La actriz Camila Sodi, quien aparece en una de las imágenes, se deslindó de la misma al decir vía Twitter que no autorizó su aparición en las fotos.
La campaña “No le des la espalda, dale pecho” fue presentada por el gobierno capitalino el miércoles pasado y cuenta con la participación de las actrices Maribel Guardia, Cecilia Galeano y la boxeadora Mariana Barbie Juárez.
“Sólo es la primera etapa”
La campaña tiene previstas dos etapas más, explicó la diputada local del PRD Polimnia Romana, quien impulsa esta estrategia.
Detalló que lo siguiente será mostrar imágenes de mujeres embarazas y la tercera, será sobre madres amamantando a sus hijos. Sin embargo, todavía no se tiene a las participantes.
La perredista, que promovió las reformas a la Ley de Salud de la capital, aprobadas por la Asamblea Legislativa del DF para considerar la lactancia como derecho humano, defendió la estrategia porque se aprovecha la popularidad de las actrices para llegar a sectores de la población que por otros medios no se lograría.
Comentó que pese a las críticas que han surgido en torno a la campaña por calificarla de sexista, lo importante es que el tema de la lactancia materna se puso en el centro del debate. “Se está hablando de eso”, apuntó.
De hecho, explicó, que la campaña es el final de una serie de acciones que se han emprendido desde gobierno capitalino para que las madres amamanten a sus hijos; así como las reformas que se aprobaron recientemente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que buscan revertir la tendencia a la baja de la lactancia materna.
Recordó que las actrices no cobraron por participar en dicho proyecto y que la campaña fue elaborada, sin costo, por Óscar Ortiz de Pined y promovida por Jorge Órtiz de Pinedo.