aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge IP a regular marchas en el DF

Phenélope Aldaz| El Universal
04:10Martes 24 de diciembre de 2013
Los empresarios piden a las autoridades locales asegurar que 2014 ser un ao sin tantas marchas y m

PROPÓSITO. Los empresarios piden a las autoridades locales asegurar que 2014 será un año sin tantas marchas y movilizaciones que los afecten. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La cúpula empresarial en la capital del país consideró urgente aprobar una ley que regule las marchas. "Se debe respetar el derecho a la libre manifestación, pero también los derechos de la ciudadanía", señaló el dirigente de la Coparmex, José Luis López Beato

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex), José Luis López Beato, afirmó que es urgente la aprobación de una ley que regule las marchas e incluso, y de ser necesario, que se modifique la Constitución.

“Desde hace varios meses hemos insistido en que se haga una ley de marchas que se avise y se tengan horarios.

“Si es necesario, que se reforme la Constitución. Se debe respetar el derecho a la libre manifestación, pero también los derechos de la ciudadanía a través de una ley de marchas”, dijo.

López Beato comentó que los resultados que se dieron a conocer ayer sobre una encuesta de EL UNIVERSAL al respecto, reflejan el hartazgo de los ciudadanos ante las movilizaciones que se han registrado en los últimos meses.

Dijo que la falta de acciones contundentes por parte del gobierno capitalino hacia el repliegue de las mismas, ha causado no sólo pérdidas en el sector empresarial, sino también daños en la imagen de la ciudad y en la simpatía al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Lo que se ha tenido en los últimos meses no es bueno para la capital, creemos que esta situación, de no haber hecho uso del poder que tiene el gobierno de la capital, le ha restado popularidad”, expresó López Beato.

El líder empresarial pidió a las autoridades actúen conforme a las leyes, que se respeten los derechos de terceros y que no ceda ante chantajes; sobre todo, que se garantice que 2014 será un año tranquilo en materia de marchas y plantones.

El empresario afirmó que, hasta ahora, el daño económico a los comercios asciende a miles de millones de pesos, “además de ello, la Ciudad de México ha sufrido un grave daño, que todavía no tenemos cuantificado en materia turística”, dijo.

Piden tregua a la CNTE

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) a nombre de empresarios y vecinos de la colonia Tabacalera, pidió una tregua a los maestros disidentes para que retiren su plantón de la Plaza de la República durante las fiestas.

Aseguró que el repliegue del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) registrado ayer al medio día, es “un signo positivo” de las negociaciones encabezadas por el gobierno capitalino sin embargo, aún es insuficiente.

“Aunque sigue ocupada la explanada del Monumento a la Revolución, lo cual aún genera afectaciones a la zona, es un signo positivo el desalojo y limpieza de los pasos peatonales; esperamos que las negociaciones continúen de manera exitosa para el retiro total”, dijo.

Abiertos a la discusión

En contraste, la diputada Ariadna Montiel Reyes (PRD), aseguró que en el gobierno de la ciudad se tiene conciencia de que la ciudadanía se encuentra molesta por las constantes movilizaciones que ha habido en las últimas semanas.

Sin embargo, la legisladora dijo que en gran medida la responsabilidad de las marchas y plantones es del gobierno federal, quien debe resolver los problemas de fondo.

“Se debe ver el todo en materia de protestas, yo no creo que nadie en su sano juicio quiera estar protestando por cualquier cosa, sino que (los manifestantes) se sienten afectados por decisiones gubernamentales federales que no necesariamente se hacen en el seno de la democracia”, expresó.

La diputada perredista afirmó que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la mayoría perredista se mantiene abierta al debate sobre la regulación de las marchas, aunque la posición siempre ha sido la de respetar el derecho a la libre manifestación.

Ayer, EL UNIVERSAL informó que, durante este año, el Distrito Federal registró 7 mil 910 movilizaciones; la CNTE, el SME y colectivos estudiantiles y de anarquistas, encabezaron el ranking de marchas.



comentarios
0