aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Canacope pide tregua navideña

Natalia Gómez| El Universal
Martes 24 de diciembre de 2013
Canacope pide tregua navidea

RETIRADA. A unas horas de Navidad, la protesta magisterial se desinfla. (Foto: YADÍN XOLALPA / EL UNIVERSAL )


natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Los maestros que se mantienen de guardia en el Monumento a la Revolución están sentados en espera de que lleguen otros miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para reforzar la presencia de la disidencia magisterial y no ceder en su lucha contra la reforma educativa. Pero no llegan y hasta tuvieron que compactar su campamento hacia el interior de la plancha donde, sin embargo, quedan varios espacios libres.

No hay un número exacto de cuántos permanecerán en este periodo de Navidad y Año Nuevo, pero los cálculos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), quienes piden una tregua decembrina para incentivar la economía de la zona, indican que no pasarán de 300 integrantes. Los cálculos internos de la sección 22 señalan que podría haber unos 500 maestros.

Para los docentes, esta compactación es temporal. Norma Cruz Vázquez, representante de Valles Centrales de Oaxaca, señala que una vez que pase la temporada habrá reuniones para determinar cómo continuar la lucha contra la reforma educativa y energética.

También ahí está Margarita Bautista, del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, sentada en un banco leyendo. También Iván Lezama, de la sección 9 del Distrito Federal, y María Muñoz, de Córdoba, Veracruz. Varios de los que pasarán estas fechas en el plantón han traído a sus familias. Aseguran que varios llegarán en apoyo en estas vacaciones.

Pero, ayer, pasado el mediodía, los maestros comenzaron a desmontar sus carpas que mantenían sobre las aceras de avenida de la República y las calles de Lafragua y Vallarta, para reinstalarse en la plancha del Monumento a la Revolución. Además de que se reforzó la presencia de granaderos de la policía capitalina en la zona.

Los mentores aseguran que el repliegue ya estaba pactado con el Gobierno del Distrito Federal.

Mientras que Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), pide una tregua decembrina a los maestros, que han causado pérdidas por 750 millones de pesos.



comentarios
0