aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sube tarifa del Metro a $5 el día 13 de diciembre

Karla Mora| El Universal
04:00Sábado 07 de diciembre de 2013
Los usuarios comenzarn a pagar 5 pesos por un viaje en Metro

AUMENTA. Los usuarios comenzarán a pagar 5 pesos por un viaje en Metro. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Más de 50% de usuarios avalan alza, de acuerdo con las encuestas; a partir del 13 de diciembre el Sistema de Transporte Colectivo Metro aplicará la nueva tarifa del boleto que pasa de 3 a 5 pesos

metropoli@eluniversal.com.mx  

El Sistema de Transporte Colectivo Metro subirá su tarifa de 3 a 5 pesos, tras la encuesta realizada a 7 mil 200 usuarios, 55.7% de los cuales aprobó el alza, con la condición de que mejorará el servicio.

El alza será efectivo a partir del próximo viernes 13 de diciembre y lo recaudado será gestionado a través de un fideicomiso, para garantizar que se realicen los 11 compromisos difundidos.

El anuncio se publicará en la Gaceta Oficial del DF.

El ejercicio consistió en aplicar 7 mil 200 cuestionarios a pasajeros de las 12 líneas, en las 195 estaciones. Por tres días, se cuestionó a los usuarios sobre 11 proyectos de mejora del Metro y el incremento de dos pesos a la tarifa.

En conferencia, las tres casas encuestadoras presentaron los resultados. De Parametría, 53.3% estuvo a favor del aumento; de Consulta Mitofsky, 56.2%; y de Covarrubias, 57.6%, para dar el promedio de 55.7%. Las encuestadoras coincidieron en que a la mayoría se les informó sobre las deficiencias en el servicio, así como de la propuesta para aumentar el precio del pasaje.

En el STC transporte viajan un promedio de 5.5 millones de pasajeros diarios y es considerada la columna vertebral de la movilidad en la zona Metropolitana, pues cerca de 2.5 millones de usuarios son mexiquenses, es decir, más del 50%.

Los resultados fueron certificados por personal del Colegio de Notarios, el cual dio fe de la entrega de los resultados en originales.

Los beneficios

Joel Ortega, director del STC, opinó que los resultados fueron consistentes, dentro de la política de “Decidamos juntos”. La respuesta se produjo como una decisión informada y se respetará, dijo, con lo que la Ciudad de México se convierte en la primera que somete a votación este tipo de incrementos.

“Con una tarifa de cinco pesos, el gobierno de la ciudad seguirá subsidiando durante 2014 cada viaje en el Metro con 6 pesos y 14 centavos, porque el costo real para el año que entra será de 11.14 pesos”, afirmó.

Ortega comentó que el Gobierno del DF otorgará una tarifa especial a usuarios del Metro que, por sus condiciones económicas, lo requieran. Se prevé que 100 mil personas reciban este apoyo, que consiste en una tarjeta precargada con 80 pesos mensuales. Los interesados deberán acudir, a partir del lunes próximo a alguno de los 28 módulos que se instalarán en 24 estaciones de correspondencia. El apoyo se enfoca a madres de familia y desempleadas. Entre las primeras acciones a realizar, a partir del incremento, es el retiro del torniquete en las correspondencias con la Línea A.

Otra acción será el incremento de seguridad, con el ingreso de 500 elementos de la Policía Bancaria Industrial a partir del domingo 15 de diciembre. La vigilancia será en una de las líneas de mayor afluencia y seguirá el modelo similar al que se aplica en la Línea 12, con policías en torniquetes, trenes y andenes.



comentarios
0