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Alza al Metro impactará paquete fiscal

Geovana Royacelli| El Universal
Sábado 07 de diciembre de 2013

Especial

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Diputados de oposición piden trazar metas a largo plazo

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Héctor Saúl Téllez (PAN), informó que la iniciativa de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo local sufrirá modificaciones, ya que deberá ajustarse a los recursos (3 mil millones de pesos) que se capten con el incremento a la tarifa del Metro.

Agregó que este dinero deberá ser etiquetado para que se destinen estrictamente al mantenimiento y mejora en el servicio del Metro.

El Partido Acción Nacional (PAN) desde la ALDF aseguró que la facultad para subir el costo del boleto del Metro corresponde únicamente al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y se comprometió a crear lineamientos para que los recursos por el incremento sean destinados a mejoras del servicio.

La diputada Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad Transporte y Vialidad, reiteró que aunque exista una propuesta de tarifa diferenciada su partido demandará un estudio técnico para que ésta “le dé viabilidad de funcionamiento al Metro a futuro, al menos durante los próximos 20 años, y no solo para salir del paso durante esta administración”.

Además, la legisladora planteó modificaciones al Código Penal para que se elimine a los vendedores ambulantes, llamados vagoneros, pues 56% de los usuarios encuestados pidió su retiro.

Se estima que si el incremento tarifario es de dos pesos, se obtendrán 3 mil millones de pesos anuales extraordinarios, recursos que de acuerdo con los 11 compromisos realizados por las autoridades del Distrito Federal y del Sistema de Transporte Colectivo Metro serán utilizados para compra de trenes, mantenimiento, sustitución de escaleras, aire acondicionado, entre otros.

La propuesta en la que han coincidido PAN y el Gobierno del Distrito Federal es en la creación de un fideicomiso para administrar los recursos que resulten del incremento, mismo que deberá ser creado al menos 30 días después de que se publique de manera oficial el incremento a la tarifa.

Priscila Vera (PAN) planteó que el Estado de México debería asumir el costo de sus habitantes que usan el Metro, pues representan 40% en promedio de los usuarios y a quienes el DF subsidia anualmente mil 200 millones de pesos.

Aseguró que hace falta trabajo político del gobierno del Distrito Federal para lograr acuerdos con su homólogo del Estado de México.



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