Mancera reitera llamado al diálogo con la CNTE
Video. Turistas, víctimas del bloqueo de la CNTE en el aeropuerto
johana.robles@eluniversal.com.mx
A una semana de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expandieron su plantón en el Zócalo, "cercaron" la Cámara de Senadores y Diputados y han bloqueado vialidades, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró su llamado al diálogo entre los manifestantes y el gobierno federal para encontrar una solución al conflicto que resiente la capital del país.
Al encabezar la firma de nuevas condiciones de trabajo de los 102 mil sindicalizados del DF, el mandatario capitalino se refirió al conflicto que se vive hoy en las calles y reconoció que la Ciudad de México está viviendo momentos delicados y se encuentra en medio de una problemática nacional.
"(Está) resintiendo, obviamente, la problemática que se ha generado. Esta lucha del magisterio que viene a encontrar escenario precisamente en esta Capital", expuso ante un teatro lleno de trabajadores que lo vitoreaban por el aumento de 3.9 por ciento al salario y prestaciones.
Por ello, Mancera dijo que el diálogo es un camino y muestra de ello es el acuerdo que se logró entre GDF y el sindicato de Trabajadores capitalinos para las nuevas condiciones laborales.
Incluso dijo: "el mandatario es el que escucha y obedece el mandato y yo tengo que escuchar y obedecer el mandato de la ciudadanía, a eso me debo y eso voy a seguir haciendo. Voy a seguir escuchando a una parte fundamental de mi Gobierno que es la base trabajadora", externó.
Antes en el evento, donde estaba presentes secretarios y la mayoría de los jefes delegacionales, el líder de los trabajadores Juan Ayala respaldo la actuación del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera ante la situación en torno a la CNTE.
"Hoy estridentemente, piden que se reprima al trabajador y el jefe de gobierno, con capacidad, con inteligencia, ha sabido escuchar y mantener a la ciudad segura, tranquila, con recursos y funcionando", sostuvo antes de enumerar la lista de aumentos en el salario y prestaciones y la incorporación de nuevos incentivos para los trabajadores.
El conflicto de la CNTE también fue motivo del discurso del jefe de Gobierno del DF durante su participación en la plenaria del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
Ahí, en el Palacio de Minería, el mandatario capitalino agradeció el apoyo que le han brindado los legisladores perredistas ante el complejo momento que se vive en la capital que, reiteró, es un problema nacional.
"La Ciudad de México está inmersa en una problemática nacional y está teniendo que enfrentar muchas de estas consecuencias, sin poder más allá que llamar al diálogo, reiterar que debe haber canales de comunicación, se debe encontrar las vías correctas para la solución", les dijo a los legisladores federales.
Incluso, dijo, que ha buscado dar un mensaje a los maestros para que no haya "agresiones a la ciudadanía, para que no se ponga en riesgo a ningún habitante de la ciudad".
"No somos partidarios de la represión en ninguna de sus formas. Solamente tenemos la obligación de salvaguardar la integridad de los habitantes de esta ciudad y sus bienes, por eso tenemos que encontrar ese punto de equilibrio porque tampoco somos ajenos a las responsabilidades", explicó.
dm