CNTE vuelve a paralizar vialidades de la ciudad
CIERRE. Alrededor de 30 mil docentes según los organizadores de distintos estados, bloquearon Paseo de la Reforma, desde Insurgentes hasta avenida Hidalgo. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )
sara.pantoja@eluniversal.com.mx
Por segundo día consecutivo, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron protestas contra la reforma educativa y paralizaron las principales vialidades en el Centro de la capital, afectando con ello a miles de personas durante más de seis horas.
Los bloqueos se sumaron a los hechos violentos del lunes por la noche protagonizados por un grupo de profesores contra policías federales que resguardaban una de las entradas de la Cámara de Diputados.
Desde las 13:00 horas, un contingente compuesto por tres secciones de Oaxaca (la Costa, la Cañada y el Istmo) llegó a la Glorieta del Caballito, bloqueando Paseo de la Reforma, a la altura de Bucareli. En el Senado se reunieron dos regiones (La Sierra y la Mixteca) y en Insurgentes estuvieron tanto la sección de Tuxtepec como de Valles Centrales.
Los docentes —unos 30 mil según los propios organizadores—, bloquearon la circulación de automóviles en Paseo de la Reforma, desde Insurgentes hasta la avenida Hidalgo. Insurgentes también estuvo bloqueada en ambos sentidos, entre la glorieta del mismo nombre y la Ribera de San Cosme.
Con ello se afectaron dos líneas del Metrobús —que tuvo que aplicar “circuitos temporales”— y provocaron que miles de personas caminaran algunos kilómetros para llegar, con más de una hora de retraso, a sus centros laborales, escuelas y otros lugares.
Un grupo numeroso de maestros se apostó frente a la Cámara de Senadores y provocó una afectación en al menos cinco kilómetros a la redonda, incluyendo los alrededores de la Secretaría de Gobernación y el cierre del Eje 1 Poniente Bucareli.
Los manifestantes partieron del plantón que mantienen desde hace meses en el Zócalo capitalino. Ahí, prácticamente sitiaron los edificios de gobierno, tanto local como federal y extendieron su campamento en las calles aledañas al primer cuadro.
El Instituto de la Juventud del gobierno del DF informó que se cambiará la sede del festival “Semana de las Juventudes”, que se haría en el Zócalo, para el Monumento a la Revolución, del 22 al 25 de agosto.
Con su caminata, en momentos desolada, interrumpieron la circulación en avenidas como 20 de Noviembre, Pino Suárez, Venustiano Carranza, Tacuba, Juárez, Balderas, Chapultepec y provocaron nudos viales en Eje Central, Circuito Interior, Viaducto y Congreso de la Unión.
Las protestas dejaron varados a cientos de automovilistas durante mínimo 30 minutos.
Pese al caos, no se observó la presencia de granaderos ni policías federales para replegar a los manifestantes y liberar las vialidades. El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que se evitarían las confrotaciones y se privilegiaría la libertad de ideas.
Pasadas las 19:00 horas, los maestros protestantes regresaron al plantón en el Zócalo y las vialidades fueron liberadas. Se prevé que este miércoles continúen las protestas y bloqueos en la sede del Congreso de la Unión. (Con información de Fanny Ruiz-Palacios y Johana Robles)