aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mancera promueve diálogo entre legisladores y CNTE

Johana Robles, Phenélope Aldaz, Fanny Ruiz-Palacios y Geovana Royacelli| El Universal
Viernes 23 de agosto de 2013
Mancera promueve dilogo entre legisladores y CNTE

DISCUSIÓN. La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados se trasladó al Centro Banamex debido a los bloqueos de la CNTE. (Foto: VALENTE ROSAS EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

Luego de dos días de bloqueos en la ciudad protagonizados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ofreció un mesa de diálogo entre maestros y legisladores, a fin de permitir que diputados y senadores sesionen en sus respectivas cámaras.

El ofrecimiento fue una respuesta a los senadores Emilio Gaboa Patrón (PRI) y Ernesto Cordero (PAN), quienes exhortaron a las autoridades capitalinas garantizar la seguridad de los senadores al momento de ingresar a su sede.

“Se le solicitó el apoyo desde hace varios días, pero vemos que no hicieron bien su trabajo, permitieron que nos cerraran los accesos. Ahora estamos exigiendo que nos garanticen acceso al Senado de la República, que nos deje hacer nuestro trabajo”, dijo Ernesto Cordero.

Los bloqueos, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) han ocasionado pérdidas por 150 millones de pesos a hoteles y tiendas del centro.

Además de bloquear la sede del Senado (ubicada en Insurgentes y Reforma), los maestros extendieron el campamento que mantienen en el Centro Histórico de la ciudad a calles como 20 de Noviembre, Moneda, 5 de Mayo y Pino Suárez.

En total hay 12 mil docentes en el lugar (19 mil en toda la ciudad) y se espera la llegada de 6 mil más. En el Zócalo también hay 9 mil 600 casas de campaña, 40 carpas, 20 autobuses y 20 tanques de gas usados por los profesores.

Piden diálogo

Tras reconocer que la ciudad de México está pasando por un momento difícil, Mancera consideró que el diálogo terminará con las afectaciones: “La ciudad de México hoy padece un conflicto que es nacional...Es mi deber salvaguardar la integridad física de todos los habitantes”. Pidió evitar “a toda costa”, que el conflicto pueda escalar.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano aclaró que el gobierno capitalinobusca evitar violencia y el derramamiento de sangre.

Dijo que no se trata de confrontar 4 mil policías con 19 mil maestros, sino de evitar los brotes de violencia.

Rechazó que las autoridades capitalinas hayan sido doblegadas por la CNTE. “No es un tema de quien dobla a quien, de vencidos o vencedores al final de cuentas. Es una oportunidad para muchos queriendo politizar y haciendo descalificaciones de esta naturaleza. No sé cuáles sean sus pretensiones políticas a futuro”, enfatizó.

Asimismo, confirmó que ayer a las 11:00 horas llegó un oficio del Senado para pedir el apoyo para el resguardo de su edificio.

Reveló, que en la reunión de gabinete de seguridad, Mancera instruyó al secretario de Seguridad Pú blica del DF, Jesús Rodríguez Almeida, para que se pusiera en contacto con el personal de resguardo de la cámara.

“No estamos de acuerdo con esta práctica de que el Zócalo capitalino esté tomado por los manifestantes, estamos en contra de los bloqueos, pero hoy, tenemos que padecer problemas viales (pero) no vemos confrontación, ni violencia ni derramamiento de sangre”, argumentó.

Afectación a comercios

Los bloqueos de los integrantes de la CNTE —que sumaban 19 mil personas y 6 mil 900 casas de campaña en el plantón, según un reporte de la Secretaría de Gobierno del DF— ha comenzado a causar estragos en los negocios.

Mediante un comunicado, la Canacope reprobó las acciones de “presión y chantaje” de la CNTE, en contra del Poder Legislativo y demandó al gobierno capitalino “un simple ejercicio de autoridad para evitar que la ciudadanía y la actividad comercial, sean afectadas por los intereses particulares de este grupo.

El plantón de maestros se extendió ayer a las calles aledañas a la plancha del Zócalo capitalino. Ante el arribo de 2 mil 500 maestros hoy para reforzar el campamento, las casas de campaña se han colocaron sobre la calle 5 de Mayo hasta su cruce con Bolívar.

Héctor Serrano aseguró la ocupación magisterial ya rebasó el espacio físico de la zona, pero no a la concertación política.



comentarios
0