Bajo control, inundaciones en Iztapalapa: GDF
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) aseguró que la situación en Iztapalapa, tras las inundaciones de hace tres días, está bajo control por lo que no se requiere la intervención de otras instancias gubernamentales.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobierno precisó "que dado que la situación está bajo control no se requiere la intervención de otras instancias gubernamentales".
En los últimos días, diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han solicitado que se declare zona de desastre las colonias donde hubo afectaciones a casas por la lluvia y así obtener recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) dependiente de la Secretaría de Gobernación.
El gobierno capitalino indicó que la instrucción del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para todos los servidores públicos que atienden la emergencia es que no se retiren de la zona hasta que las personas que tuvieron pérdidas materiales sean atendidas en su totalidad mediante el seguro.
De esta forma, personal de la Oficialía Mayor del DF junto con los ajustadores de la empresa aseguradora, recorren las casas para formar un archivo fotográfico e iniciar el proceso de pago de los daños.
Hay un fondo estimado de 50 millones de pesos.
En un balance sobre las acciones gubernamentales, se reportó que la Secretaría de Salud local desplegó 230 brigadas sanitarias, 12 medibuses y 30 verificadores sanitarios.
Se han visitado 17 mil 870 viviendas, en las cuales ha habido 520 atenciones médicas, se han distribuido 6 mil 27 sobres y 21 personas fueron trasladadas a unidades de salud para contar con mayor atención.
Se repartieron 4 mil 784 dosis de plata coidal para la desinfección de comercios y cisternas contaminadas.
La Secretaría de Obras y Servicios del DF retiró 58 toneladas de basura en la Unidad Habitacional Colmena, Vicente Guerrero y El Molino.
Hay 200 trabajadores de la Secretaría de Protección Civil del DF monitoreando la zona.