aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crónica“En la semana ya son muchas presiones”

Karla Mora| El Universal
Lunes 09 de septiembre de 2013
<b>Crnica</b>En la semana ya son muchas presiones

BAJA. Este domingo la afluencia de ciclistas fue menor; no llegaron los 30 mil participantes acostumbrados . (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

La ruta del paseo dominical fue modificada para permitir un mitin en defensa del petróleo

metropoli@eluniversal.com.mx  

“El domingo era para nosotros”, aseguró Beatriz Nexans, en señal de crítica a la decisión del gobierno capitalino de modificar la tura del Paseo Muévete en Bici.

Muchos de los asistentes esperan los fines de semana para acudir a la ruta establecida desde hace seis años, pero ayer fue la excepción.

Las movilizaciones realizadas en el Centro del DF hicieron que la jornada deportiva tuviera un tramo menos al acostumbrado. Este domingo fueron cerca de tres kilómetros libres para los paseantes, y no 29 km como ocurre regularmente.

Aunque se anunció anticipadamente que sólo habría paseo ciclista de la Glorieta de la Diana al Auditorio, en la práctica, las indicaciones fueron otras; los tramos donde no se permitió la circulación vehicular comenzaron en la Glorieta de la Palma hasta Julio Verne.

“Les recordamos que el paseo tendrá un horario normal de las 9:00 a las 2:00 de la tarde”, anunciaban jóvenes en altavoces mientras caminaban al lado de los ciclistas, quienes atendieron la instrucción a medias, pues también invadieron los carriles destinados al flujo vehicular.

Los ciclistas sorteron el paso de automóviles en el cruce con Insurgentes, en avenida Juárez, en Calzada de los Misterios.

A unos pasos del Hemiciclo a Juárez, siguieron su trayecto al lado de los maestros, que comenzaron su concentración para dirigirse al Ángel de la Independencia.

La afluencia fue menor a la de otros paseos; no alcanzaron los 30 mil participantes que acuden al recorrido regular.

El recorte provocó descontento en algunos de los asistentes, fue el caso de Beatriz Nexans, quien acude al Paseo Dominical y realiza todo el trayecto desde la primera vez que se implementó. La ciclista dijo no estar de acuerdo con los cortes, pues durante la semana “la ciudad ya es un caos” y la gente también tiene derecho al esparcimiento: “Las presiones son suficientes en la semana, como para que también el domingo sea interrumpido”.

Alejo del Toro aseveró que para cumplir su tiempo de recorrido, optó por tomar otros caminos: “En otras ocasiones sí se disfruta y es muy bonito, alabo a las autoridades esto, pero la verdad no debería pasar lo que está pasando”.

Ismael Torres Albarrán aseveró que fue incómodo encontrar que sólo tres kilómetros estuvieron libres para el paseo. No obstante, consideró que hubo vigilancia e información suficiente, para advertir a los asistentes sobre la presencia de manifestantes.

Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, reconoció que sí hubo una menor presencia de ciclistas, pero que gracias a la extensión del paseo que funciona desde mayo de este año, se logró que las movilizaciones no interfirieran con la jornada: “Lo que nosotros debemos de resguardar es la seguridad de los participantes y en ese sentido, se pudo convivir”.



comentarios
0