aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Endurece ALDF penas para delitos durante marchas

Phenélope Aldaz| El Universal
16:25Ciudad de México | Martes 19 de noviembre de 2013
Con 38 votos a favor y seis en contra, la Asamblea Legislativa aprobó modificar los artículos 123, 130, 224 y 241 del Código Penal, para garantizar la paz pública y castigar conductas violentas hacia las autoridades

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El pleno de la Asamblea Legislativa endureció las sanciones para quienes cometan los delitos de homicidio, robo, lesiones y daño a propiedad ajena durante una marcha o movilización.

Con 38 votos a favor y seis en contra, la Asamblea Legislativa aprobó modificar los artículos 123, 130, 224 y 241 del Código Penal, a fin de garantizar la paz pública y castigar "conductas violentas hacia las autoridades" durante una marcha.

El artículo 130 del Código Penal del DF establece que quien cometa lesiones dolosas será castigado con una pena de entre seis a ocho años de prisión. Ésta se elevará hasta en una mitad cuando el delito se registre en contra de las fuerzas públicas, durante una marcha.

A las sanciones por el delio de robo -que hoy van de seis meses a 10 años de prisión y multas de 60 a 600 días de salario mínimo- se sumará una pena de dos a seis años de cárcel cuando se cometa en una manifestación.

Mientras que por homicidio y daño a propiedad ajena las sanciones se incrementarán en un 50%.

La aprobación de estas reformas enfrascó a los diputados del PRD en una discusión en torno a la "criminalización" que se daría a las marchas y manifestaciones, con el incremento de las penas.

ml



comentarios
0