aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crecimiento de 8.8% con presupuesto aprobado por ALDF

Johana Robles| El Universal
21:36Martes 17 de diciembre de 2013
Se trata de un aumento de 12 mil millones de pesos en comparación al año pasado, reporta el GDF

johana.robles@eluniversal.com.mx

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reportó que el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para el ejercicio 2014 significará un incremento de 12 mil 694 millones más en comparación con el autorizado el año anterior.

En términos reales, significa un crecimiento del 8.8%. El total son 156 mil 837 millones de pesos.

Este monto fue calificado por el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, como "histórico" y dijo que casi una tercera parte, 48 mil millones de pesos, irá sector social.

De acuerdo con el secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador, una de las áreas que más crece es el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con un 20.6%, pues obtendrá un crecimiento de 2 mil 654 millones de pesos para el 2014.

Después del rubro social, la infraestructura vial e hidráulica así como la movilidad son los sectores que más crecieron en términos presupuestales.

Así, la Secretaría de Obras del DF logró 2 mil 136 millones de pesos más que el año pasado, creció un 41.7%. Entre los proyectos incluidos está el mantenimiento y construcción de puentes vehiculares de Circuito Interior -a través de un contrato a largo plazo de prestación de servicios PPS-, carpeta asfáltica y luminarias.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) tendrá mil 057 millones de pesos más que en el 2013.

El presupuesto de las 16 delegaciones también se eleva, en un 8 por ciento, pues lograron 2 mil 039 millones de pesos más que se orientarán a la infraestructura delegacional y el apoyo a grupos vulnerables.

El Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana (c4) incrementó en 684 millones de pesos porque llevará el proyecto de alarmas vecinales y la ampliación de las cámaras de videovigilancia.

Ingresos

La Secretaría de Finanzas del DF detalló que para la ley de Ingresos, se incluyen los 2 mil 500 millones de pesos por el alza de 5 pesos del Metro y mil 500 millones de pesos por el aumento en el impuesto sobre la nómina.

Reiteró que, a propuesta de los legisladores, se homologó el porcentaje a 3% con otros estados de la República como el estado de México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Campeche y Quintana Roo.

Los ingresos locales crecerán 5.9% en términos nominales con respecto al año pasado.

Mientras que los ingresos federales aumentaron 9.8%, principalmente por el Fondo de Capitalidad y el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS).

rcr

 



comentarios
0