aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentará impuesto a nómina

Elena Michel y Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 17 de diciembre de 2013
Aumentar impuesto a nmina

CAMBIO. La ALDF avaló modificar el cálculo del impuesto predial en transacciones de compra-venta. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó para 2014 un presupuesto de 156 mil 837 millones de pesos —4 mil 732 millones más de lo proyectado por el gobierno—, y el más alto en la historia de la capital, gracias a una mayor recaudación por impuestos locales y el incremento en las transferencias del gobierno federal.

Entre los ajustes se incrementó el impuesto sobre nómina, de 2.5% a 3%. Esto, en cumplimiento a un acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que busca homologar este impuesto en todo el país.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez (PAN), explicó que este incremento eleva a 14 mil 877 millones 790 mil 610 pesos la recaudación total del DF, mil 500 millones de pesos más que lo estimado por la administración local en este rubro.

“No es ningún impuesto sobre el salario de las personas, seguirán ganando su mismo sueldo, el patrón no les podrá trasladar la carga de este incremento sobre lo que ganan. Lo que se tazan son las utilidades de los empresarios”, detalló Téllez Hernández.

Tras una larga jornada de negociaciones entre la oposición el PRD y el gobierno local —que duró casi 30 horas—, los diputados también avalaron modificar el cálculo del impuesto predial.

Desde el 1 de marzo de 2014 se cobrará con base en el valor comercial, y no catastral, en transacciones de compra-venta. La diferencia que resulte entre ambos valores, será subsidiada al 100% por el gobierno.

La ALDF aprobó entre las cuatro y cinco de la mañana del lunes el Código Fiscal y las Leyes de Ingresos y Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF. Doce horas después, se avaló la Ley de Egresos.



comentarios
0