aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Convocan maestros a marcha masiva en el DF para mañana

Nurit Martínez y Fanny Ruiz Palacios| El Universal
14:54Ciudad de México | Martes 27 de agosto de 2013
Será hasta mañana cuando se defina la ruta de la movilización, aunque es probable que vaya del Zócalo a Los Pinos; la marcha se reforzará con los maestros que llegarán a la Ciudad de México provenientes de Chiapas

A poco más de tres meses de que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaran un plantón en el Zócalo, la sección 9 de dicha coordinadora, insta a la sociedad a unirse a su lucha contra la reforma educativa y agregan que se encuentran listos para una marcha nacional para mañana miércoles.

"Acude una o dos horas, quédate en la noche o ve de visita y entérate directamente por que es la lucha. Siguen faltando hules, cobijas, agua, comida, cartulinas y marcadores; manos y ganas de recuperar nuestra dignidad.", invitan en su blog la sección 9 de la CNTE.

Se definará hasta mañana en la mañana la ruta de esta movilización masiva, que probablemente tenga como destino la residencia oficial de Los Pinos.

Isaías Jaime Ignacio Cruz, profesor de la Sección 22 de Oaxaca, indicó que la megamarcha partiría alrededor de las 10 de la mañana del Zócalo hacia Los Pinos.

"Hasta el momento, la intención es salir de calle Tacuba, avanzar adelante del Centro, porque hay dos cuadras con campamentos, pasar por Hidalgo y después avenida Reforma".

"La intención es transitar por una ruta que conozcamos bien para evitar que se infiltren personas ajenas al movimiento, que puedan generar confrontaciones", explicó el profesor.

Esta movilización se reforzará con los maestros provenientes de Chiapas, que vienen en camino a la Ciudad de México.

Los profesores mantienen plantones en oficinas de Televisa y de Tv Azteca, donde han cerrado la circulación en Anillo Periférico.

Exigen un espacio para que su postura en torno a la reforma educativa salga al aire.

"Lo que ya no queremos es que nos sigan desacreditando y desinformando sobre la reforma educativa", señaló el profesor Mauricio, quien se identificó como integrante de la Seccón 22 de Oaxaca.

Entre las mantas que han sido colocadas al frente de las instalaciones de Televisa en Avenida Chapultepec se encuentra una en la que se demanda libertad a sus "presos prolíticos".

La manta verde, colocada en uno de los accesos, dice: "Los presos políticos y de conciencia no somos delincuentes, somos luchadores sociales".

"Nuestro único delito ha sido el de solidarizarnos con las demandas básicas el pueblo. ¡Exigimios liberación inmediata e incondicional de los compañeros!".

En otra de las mantas, en color negro, la Región de la Sierra se pronuncia por la abrogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución así como contra las reformas educativa, y energética.

Otras consignas son: "No a la privatización del petróleo, no al aumento del IVA. No al IVA en alimentos y medicinas, sumando así otras demandas a sus movilizaciones".

Los diversas manifestaciones que ha realizado la CNTE se han llevado en diversas zonas del DF.

El pasado 19 de agosto irrumpieron en la Cámara de Diputados mientras comisiones discutían dictámenes de leyes educativas y ahí instalaron un campamento para evitar que los funcionaron instalen sesión. Dicho plantón fue levantado el sábado después de haberse extendido también a las instalaciones del Senado de la República.

La tarde del viernes aproximadamente tres mil maestros se reunieron a las afueras de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), generando caos vial, retrasos y contratiempos en las inmediaciones del AICM. Dicha manifestación se llevó a cabo mientras otros profesores seguían en plantón en la plancha de la Constitución y otros se encontraban a fueras de las instalaciones de la Cámara de Diputados y Senadores respectivamente.

A estos bloqueos y marchas, se suman los cercos realizados por la Coordinadora Nacional el día de ayer a las embajadas de Estados Unidos, España y Francia y los que hoy llevan a cabo a las afueras de las instalaciones de Televisa y Tv Azteca.

Pero su lucha no termina con estas marchas, para el día de mañana, la sección 9 de la CNTE, anuncia y convoca a la población a través de su blog, a la marcha nacional para seguir en pie de lucha en contra de la reforma educativa.

ahc/ml



comentarios
0