aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consumo de drogas sólo para mayores de 21 años: ALDF

NTX| El Universal
13:05CIUDAD DE MÉXICO | Martes 03 de septiembre de 2013
El presidente de la Comisin de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, asegur que no apr

Drogas. El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que no aprobarán algún esquema que permita el consumo de drogas en jóvenes menores de 21 años en esta ciudad. (Foto: Yadín Xolalpa / EL UNIVERSAL )

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea ALDF, Manuel Granados, presentará una iniciativa para la detección temprana en el uso de estupefacientes

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, aseguró que no aprobarán algún esquema que permita el consumo de drogas en jóvenes menores de 21 años en esta ciudad, y que urge legislar en torno a la utilización de solventes legales para este fin.

Entrevistado en el foro Políticas públicas en materia de drogas para la Ciudad de México, afirmó que para los jóvenes de hasta 21 años "no puede haber un esquema permisivo en el consumo de drogas, pues todavía no hay desde el punto de vista científico un desarrollo integral del cerebro, y eso genera daños".

Precisó que si bien la Constitución señala que la ciudadanía, es decir los derechos políticos, se adquieren a partir de los 18 años, científicamente a partir de los 21 es cuando concluye el proceso de desarrollo cerebral, por tanto hay una menor afectación en los mayores de esa edad.

Granados Covarrubias sostuvo que están a favor de la detección temprana en el consumo de drogas, y que por ello presentará una iniciativa en la materia, ya que en esta capital y en el país no hay políticas públicas al respecto.

Aclaró que el debate sobre la regulación del algunas drogas va más allá de la marihuana, y que coincide con varios participantes en el foro en que se debe analizar la posible regulación "de las nuevas drogas".

"El debate es más allá de la marihuana, es un tema de políticas de drogas, tiene que ver con la revisión integral de todas las drogas, incluidas el alcohol y el tabaco, que son las principales adicciones que tiene la ciudad de México", aseveró.

El líder de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que también se debe acordar qué hacer para "que no se generen esquemas de violencia a partir de un fomento de drogas que son legales, como los solventes o inhalantes, y generan daños irreversibles", pues hasta el momento no hay una regulación.

Incluso, el presidente de la ALDF pidió tomar en cuenta lo que sucede en Estados Unidos, donde se decretó que "quienes producen droga no serán perseguidos por la DEA", pues "son esquemas muy puntuales de cómo se mueve el tema de las drogas en el mundo".

Por ello, "debemos estar atentos a lo que sucede en" ese país, "pues en 2014 habrá condiciones permisivas en estados como California, y ya lo tenemos muy cerquita", insistió el legislador capitalino.

Sin embargo, adelantó que finalmente la ciudad de México será "otra vez pionera" en el tema de las legislaciones sobre el consumo de drogas, y que se entregarán los resultados del foro a las comisiones que tienen a su cargo este asunto, que serán las encargadas de tomar alguna decisión al respecto.

dm



comentarios
0