aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Polemizan sobre uso legal de la mariguana

Elena Michel y Karla Mora| El Universal
Martes 03 de septiembre de 2013
En el Distrito Federal no existen temas “tabúes”: Edgar Elías Azar

metropoli@eluniversal.com.mx  

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) discreparon en torno a la conveniencia de legalizar la mariguana en la capital de la república.

En el primer día del Foro sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Anibal Enrique Quiñonez Abarca, representante de la OEA en México, celebró que haya iniciado el debate sobre el tema en el DF, pues sus indicadores muestran que la producción ilegal de drogas impacta la economía y la gobernabilidad democrática de la región.

En contraste, Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Enlace y Parteneriado de las Naciones Unidas, consideró que regular el uso de la mariguana conduce a “banalizar” su consumo entre los jóvenes, porque lo ven como una normalidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, minimizó el impacto de esta acción en la economía del crimen organizado, ya que es claro que de inmediato las células criminales buscan otros mercados, como el tráfico humano, para contrarrestar pérdidas.

En contraste, Anibal Enrique Quiñonez recordó que en el continente americano “la preocupación por el problema de las drogas está vigente y motiva el análisis y la discusión”.

Afirmó que la relación entre drogas y violencia es el tema que más preocupa a los ciudadanos.

Por ello, consideró que “esta situación debe ser enfrentada con mayor realismo y eficacia, si queremos avanzar en soluciones efectivas”.

Jorge Castañeda, ex canciller mexicano, señaló que por la coyuntura internacional sería ilógico que el Ejecutivo interpusiera una controversia constitucional, si la ALDF promueve una iniciativa para legalizar los usos la mariguana.

“Luego del decreto emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el sentido de que no demandará a los estados que han aprobado el uso recreativo y terapéutico de la yerba, ¿cuál sería la lógica de que Jesús Murillo, procurador general de la República, interpusiera un recurso contra el DF, cuando su colega en Estados Unidos, Eric Holder está haciendo lo contrario?”, preguntó.

En el panel “Prevención y detección temprana”, Carmen Fernández, directora de los Centros de Integración Juvenil, señaló que 61.4% de la población que atiende inició en la drogadicción con la mariguana; de ellos, 87% prueba una segunda droga y 76% una tercera.

Al inaugurar el foro, el presidente del Tribunal Superior del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, dejó claro que no hay argumento jurídico que prohíba al DF presentar iniciativas sobre el tema.

“En la ciudad no hay tabúes ni prohibiciones, pues aquí hemos sabido dialogar con altura de miras asuntos que nos importan. Ante lo que algunos prefieren voltear la cara, en la ciudad miramos de frente, encaramos los temas”, argumentó.



comentarios
0