aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF avala Código Fiscal y leyes de Ingresos y Presupuesto

Elena Michel| El Universal
06:48Ciudad e México | Lunes 16 de diciembre de 2013
En comisiones queda pendiente la discusión del articulado de la Ley de Egresos, el cual también se aprobará antes de este medio día

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal reanudó a las 6:15 de la mañana la sesión, en donde aprobó cambios al Código Fiscal, ajustes en la Ley de Ingresos y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para el ejercicio fiscal 2014.

Se aprobó en lo general el paquete económico para el ejercicio fiscal 2014 con cambios al Código Fiscal, lo que implicó ajustes en la carátula de la Ley de Ingresos para determinar  recursos totales por 156 mil 837 millones de pesos, cinco mil más de la proyección original del gobierno local. Aumento real de 3.1% más de lo enviado por el Ejecutivo local y 5% más al presupuesto aprobado para 2013.

Aun cuando se eliminó la propuesta original de reclasificar las tablas de subsidio de agua y el uso de la fuerza pública y el embargo por falta de pago de predial y agua, los diputados ajustaron otros impuestos a la alza.

Así se aprobó la nueva fórmula del cobro del impuesto predial con base en el avalúo comercial y no catastral como ha funcionado hasta ahora en transacciones de compra-venta. Y en el articulado del Código Fiscal quedó delineado el compromiso que hizo el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de subsidiar en su totalidad la diferencia que resulte del cálculo del predial por avalúo comercial y no catastral.

Además, se determinó elevar de 2.5  a 3% el cobro por el Impuesto sobre nómina, que permitirá incrementar en mil 500 millones de pesos la recaudación.

Y se estableció una tabla de progresividad para el Impuesto de Adquisición de Inmuebles que acaba con la tasa fija para lograr que este gravamen se incremente en función del precio del predio adquirido. Lo que daría 200 millones de pesos adicionales.

Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda alcanzaron un consenso hasta las 4 de la mañana, cuando inició la aprobación de los dictámenes que fueron turnados al Pleno para su discusión y análisis.

En las tres votaciones no se presentaron reservas ni se registraron abstenciones. Sin embargo, la votación se dio por menos de los 66 diputados. Y oscilaron entre 59 y 62 votos.

 



comentarios
0