aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vigilancia en todo el país por cólera

Ruth Rodríguez y Dinorath Mota| El Universal
Viernes 27 de septiembre de 2013
Vigilancia en todo el pas por clera

ALERTA. El cólera es una enfermedad diarreica provocada por el vibrio cholerae que se transmite por el agua y los alimentos contaminados. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ssa emite aviso nacional; extreman precauciones ante aparición de 8 casos en Hidalgo; uno falleció

politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud (Ssa) emitió un aviso nacional a todas las unidades de vigilancia epidemiológica del país y centros estatales de salud para que el personal esté alerta ante cualquier caso sospechoso de cólera y lo notifique de inmediato.

Esta medida se origina a raíz de la aparición de ocho personas enfermas de cólera en Hidalgo, de las cuales una ya falleció, situación que no se había presentado en el país desde hace 16 años.

En México, la última epidemia de cólera ocurrió en los años 90. De 1991 a 2001 se han contabilizado 45 mil 924 casos, con 552 defunciones, según el boletín epidemiológico de la Ssa.

En el documento se detalla que en 2012 se registraron sólo dos casos en Sinaoa, y en 2013 uno en el Distrito Federal, pero no hubo fallecimientos.

En Hidalgo se decretó alerta epidemiológica y se pondrán en marcha medidas de contención para evitar la propagación del cólera al resto del país, que se daría de forma rápida.

Ante tal panorama, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, viajó a esa entidad para encabezar una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad y Salud junto con el gobernador Francisco Olvera Ruiz.

Ahí se informó que el primero de los casos que dieron positivo se registró el 5 de septiembre, en Pachuca; después hubo dos en Tula, uno en Ajacuba, otro en Tlaxiaca y tres en Huejutla.

En la última demarcación, que se ubica en la Huasteca, en la comunidad de Oxtmal se registró el deceso de una mujer. Hasta el momento las autoridades sanitarias aseguran que son los únicos casos confirmados, pero existen alrededor de 40 muestras que están en el laboratorio.

Asimismo han solicitado a la población extremar las medidas preventivas como el lavado de manos, uso de gel antibacterial, plata coloidal y evitar comer en lugares públicos.

Ana María Tavares, subsecretaria de Salud en Hidalgo, detalló que en el estado se presenta un promedio de 2 mil 500 casos de enfermedades diarreicas, de las cuales 2% es enviado a laboratorios para rastrear cólera.

En el país, dijo, en 2001 se registró el último brote de cólera, mientras que en Hidalgo fue en 2000.

Durante la reunión de autoridades federales y estatales se advirtió que podría haber más casos positivos.

También se explicó que se desconoce la fuente de la enfermedad, pero se han recorrido 6 mil 800 viviendas y se ha procedido a la desinfección de pozos y tinacos.

La Ssa informó que se han puesto en operación cinco plantas tratadoras de agua, con capacidad de 100 mil litros, en diferentes regiones de la entidad.

También fueron instalados 2 mil filtros de agua para garantizar el abasto. A través de radio y televisión, comentó la dependencia, se informarán las medidas preventivas en náhuatl y hñahñu.

El gobierno federal ofreció apoyar en el abasto de medicamento y el envío de especialistas para capacitar a los trabajadores del sector salud.

Ana María Tavares precisó que durante las jornadas de salud se han repartido 600 mil sobres de suero Vida Oral, además de que se han instalado cercos epidemiológicos en las regiones donde se han detectado los casos.

Síntomas de la enfermedad

La cepa detectada en Hidalgo es el vibrio cholerae 01 ogawa , que circula en países del Caribe. En el año 2000 la pandemia de cólera vino de Perú y afectó a México.

La funcionaria estatal dijo que no se tiene previsto por el momento la cancelación de la Feria de Pachuca.

El Sistema Nacional de Salud dos veces se ha puesto en alerta por esta enfermedad: en 2011, por el brote de cólera ocurrido en Haití, y en 2012 por otro en Cuba.

El cólera es una enfermedad diarreica provocada por el vibrio cholerae que se transmite por el agua y los alimentos contaminados.

Es una enfermedad toxígena que se adhiere a la mucosa del intestino, provoca diarrea súbita sin dolor ni fiebre, es acuosa y provoca la perdida de electrólitos, por lo que en seis horas la persona afectada puede sufrir deshidratación severa. En ocasiones registra calambres y náuseas.

Para evitar la deshidratación, la persona debe tomar suero, y si no se cuenta con él se debe acudir de manera inmediata a los centros de salud.

La Ssa puso a disposición el número gratuito 01800-5578-400 para todas aquellas personas que tengan dudas sobre esta enfermedad.



comentarios
0