aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta por dengue

Ruth Rodríguez y Roberto Aguilar Reportero y corresponsal| El Universal
Viernes 27 de septiembre de 2013
Alerta por dengue

ATENCIÓN. En comunidades afectadas de Tamaulipas se activaron acciones como el despliegue de brigadas epidemiológicas, fumigación y consultas médicas. (Foto: ROBERTO AGUILAR EL UNIVERSAL )

En al menos 14 estados hay preocupación por la enfermedad

Una fuerte diarrea provocó que doña Elena Cruz llevara a consulta a su hijo Luisito Ramírez, de cinco años de edad, al Hospital Infantil.

Al llegar a la sala de consulta los rostros de madres angustiadas proliferaban. “Además de la diarrea, a mi hijo le dio fiebre y dolor de cuerpo”, relató la señora Cruz.

Le hicieron análisis de sangre y los resultados arrojaron el temido diagnóstico: dengue.

El 80% de los pacientes que estaban en la sala de espera en Ciudad Victoria, Tamaulipas, también iban con síntomas similares.

“Aquí hemos tenido muy lleno y se toman todas las medidas preventivas desde que llegan”, explicó una enfermera, quien dijo que el sanatorio cuenta con un pabellón especial para enfermos de dengue.

Doña Elena comentó que su niño regresó a su casa con muchos cuidados y tratamiento con paracetamol, mientras le hacían más estudios. Cuando las plaquetas bajaron tuvo que ser internado. “Es una angustia muy grande ver a mi hijo totalmente débil. Esta enfermedad es muy fea, sientes que ya no se podrá levantar”, relató.

Lo peor para ella y su familia ocurrió cuando su hijo mayor, Pedro, de 10 años, también presentó los mismos síntomas. “También cayó enfermo de dengue y otra vez el sufrimiento de ver a un hijo postrado en la cama. Ya vivo con pavor a los malditos zancudos”, dijo.

En aumento

El gobierno federal se mantiene en alerta por el incremento de casos de dengue que se han registrado en el país, y más ahora con las inundaciones que dejó el paso del huracán Ingrid y la tormenta Manuel, que propicia la presencia del vector.

Incluso, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) ha comenzado a tomar muestras de laboratorio para detectar a tiempo cualquier incremento de esta enfermedad que se pudiera convertir en un brote.

El número de personas que padecieron este mal, hasta el 23 de septiembre, rebasó al que se registró en el mismo periodo de 2012, por lo que se espera que con las recientes lluvias los casos de dengue se incrementen en territorio nacional.

Tan sólo en el último mes, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), éstos han aumentado en 52.2%.

De acuerdo con la semana 38 (actualizada al 23 de septiembre del 2013) del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, se contabilizan 32 mil 930 casos de dengue clásico y hemorrágico confirmados, con 40 defunciones.

También estima que hay 127 mil 789 casos probables de dengue a nivel nacional. En 2012, para estas mismas fechas, se estimaban 90 mil 677.

El año pasado, para estas fechas, el Sinave reportaba 25 mil 349 casos confirmados de dengue, lo que equivale a un incremento de 30% en lo que va del año para este 2013 y de 41% en casos probables.

Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Morelos y Chiapas representan 53% de los casos confirmados.

Situación preocupa a los estados

En al menos 14 estados de la república , la alerta por casos de dengue está encendida.

Guerrero, Tabasco, Veracruz, Morelos, Baja California Sur, Oaxaca y Sonora son algunos de ellos

En Guerrero, la Secretaría de Salud de estado se encuentra en alerta permanente y recomendó a la ciudadanía extremar las medidas higiénicas de salud y no consumir alimentos en la calle.

En Morelos, los Servicios de Salud alertaron a la población para evitar brotes mediante la práctica de limpieza y retiro de cacharros.

Luego de las lluvias registradas en Baja California Sur, los casos de dengue siguen en aumento y el 80% se concentra en el municipio de Los Cabos.

En el estado de Hidalgo, el secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, informó que la emergencia por las lluvias obligó a replantear el programa para contrarrestar la enfermedad por dengue en la entidad, por lo que se pusieron en marcha diversos programas, como el de “cazadores de larvas” en varios municipios.

En Colima, además de los casos de dengue, se emitió una alerta por el riesgo de que los ciudadanos sean afectados por el cólera.

En Sonora, instalaron ovitrampas en ocho municipios, tras el registro de nuevos casos confirmados, en especial en los municipios de Cajeme y Guaymas.

En Oaxaca, 38 localidades de 24 municipios mantienen vigilancia epidemiológica para evitar la propagación de enfermedades.

En Juchitán murieron tres personas a causa del dengue, admitió el titular de los Servicios de Salud de la entidad, Germán Vasconcelos.

(Con información de Justino Miranda, Adriana Covarrubias, Gladys Rodríguez, Dinorath Mota, Alfredo Quiles y Alberto López)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0