aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reporta Segob saldo blanco por impacto de Lowell en BCS

Notimex| El Universal
21:24Ciudad de México | Jueves 11 de septiembre de 2008
Solicita a la población de zonas urbanas, desde Culiacán, Sinaloa, hasta Obregón, Sonora, que esté atenta a las recomendaciones que formule Protección Civil e incluso se prepare para un eventual desalojo de sus viviendas

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en Baja California Sur se reportó "saldo blanco" tras el impacto del ciclón tropical Lowell, el cual sólo ocasionó lluvia, viento y oleaje considerables.

En un comunicado, precisó que Lowell emergió otra vez al mar en el Golfo de California y que a las 16:00 horas su centro se ubicó a 80 kilómetros al sur de Topolobampo, Sinaloa, y debido a su actual trayectoria se prevé un segundo impacto en el territorio nacional.

Estimó que este impacto ocurrirá en la porción norte de Sinaloa y el sur de Sonora al término de este jueves o en las primeras horas del viernes, por lo que se advirtió a la población y las autoridades de esas entidades que se mantegan en alerta.

Entre los efectos que se prevén están la aparición de vientos con una intensidad de 45 a 65 kilómetros por hora, oleaje elevado en zonas costeras y precipitaciones fuertes a intensas.

La Segob consideró que está situación meteorológica mantendrá una condición de riesgo para la población por inundación en zonas urbanas desde Culiacán, Sinaloa, hasta Obregón, Sonora.

En su carácter de coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, señaló que se prevé un incremento en los cauces de los ríos y arroyos, la posibilidad de algunos deslaves y corrientes súbitas en zonas montañosas de esa región.

Por ello, pidió a la población que esté atenta a las recomendaciones que formule Protección Civil e incluso se prepare para un eventual desalojo de sus viviendas.

Asimismo, mantuvo la restricción a la navegación marítima en las costas de Sinaloa, sur de Sonora y Baja California Sur, así como la recomendación de suspender actividades recreativas en zonas marítimas y de playa.

A su vez, el Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales confirmó que, de acuerdo con datos meteorológicos actuales, el huracán Ike, categoría dos de la escala Saffir-Simpson, se ubica a 780 kilómetros al este de Matamoros, Tamaulipas.

No obstante, precisó que el fenómeno meteorológico se acerca a las costas de Texas, donde se prevé un nuevo impacto de este metéoro a partir de la noche del viernes y la mañana del sábado, ocasionando importantes efectos destructivos.

Indicó que aunque Ike no tendrá un impacto directo sobre el territorio nacional, se recomienda a las autoridades de Protección Civil de Tamaulipas y municipios fronterizos que mantengan un estrecho monitoreo y alerten a la población ubicada en zonas de riesgo.

fml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0