Arraigan a 17 de 20 detenidos de La Familia
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden para mantener bajo arraigo durante un mes a 17 de los 20 secuestradores que capturó el martes en el municipio de Nicolás Romero y que se presume pertenecen al grupo de narcotraficantes conocidos como La Familia.
Los otros tres presuntos responsables fueron enviados al Consejo Tutelar para Menores del estado de México, por ser menores de edad.
Durante el tiempo de arraigo, la PGR se encargará de recabar más elementos de prueba para procesar a las 17 personas que fueron detenidas después de un enfrentamiento con policías federales, en un operativo mediante el cual se logró liberar a dos personas que mantenían secuestradas.
A petición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, el juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó el arraigo de los presuntos secuestradores para que la PGR continúe sus investigaciones.
Durante los 30 días de arraigo, el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), de la SIEDO, se encargará de recopilar toda la información que le sirva para consignar a los arraigados por diversos delitos vinculados con el crimen organizado.
En especial en lo que se refiere a sus vínculos con la organización de narcotraficantes conocidos como La Familia, entre los que destaca el caso de Lázaro Bustos Abarca, alias "El Indio", presunto líder de la banda de secuestradores detenida la semana pasada.
Los 20 presuntos secuestradores fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en la calle Magnolias, colonia Vista Hermosa, municipio de Nicolás Romero, estado de México, donde se registró un enfrentamiento en el que resultaron muertos cuatro presuntos secuestradores, el Policía Federal Pedro Solana Cobaxín y otros dos oficiales fueron heridos, tras liberar a dos víctimas de secuestro.
En el operativo se localizaron dos casas de seguridad más que utilizaban para mantener a los secuestrados, además de que se les aseguraron 14 armas largas de alto poder AK 47, 10 armas cortas, ocho granadas de fragmentación, 14 cargadores para arma larga, tres cargadores para arma corta y mil 500 cartuchos útiles.
fml / sc





