Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 2338<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('2', '2338', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Se entrega en EU presunto "cabecilla" del cártel del Golfo

El Universal
12:59Jueves 07 de junio de 2001
Juan Manuel Garza Rendón figuraba entre los tres presuntos dirigentes de esa organización nombrados en un caso dado a conocer en diciembre pasado en Brownsville, en el que se ofrecían hasta 2 millones de dólares de recompensa para su captura

Un presunto lugarteniente del cártel del Golfo, el mexicano Juan Manuel Garza Rendón, se entregó de manera voluntaria a las autoridades de Estados Unidos la tarde del martes pasado, informó hoy una fuente oficial.

Según Rosalie Savage, vocera de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en McAllen, Garza Rendón, alias "La Brocha", cruzó caminando el Puente Internacional en la localidad de Pharr, Texas, se identificó y se rindió ante agentes federales.

La entrega ocurrió luego de que el presunto narcotraficante fue objetivo de una intensa búsqueda para detener a cabecillas del cártel del Golfo.

"Diría que fue una sorpresa. Habíamos estado buscándolo por algún tiempo, y se presenta en el puente y se rinde", dijo Savage.

Garza figuraba entre los tres presuntos dirigentes del cártel del Golfo nombrados en una acusación dada a conocer en diciembre pasado en Brownsville, en la que se ofrecía hasta 2 millones de dólares de recompensa para su captura.

En la acusación también se mencionaba al presunto cabecilla de la organización de traficantes con sede en Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, Oziel Cárdenas Guillén y a otro lugarteniente Adán Medrano, alias "El Licenciado".

Garza, de 48 años de edad, era buscado por cinco cargos, incluyendo tres de asalto a un agente federal y dos de posesión con intento de distribución de más de una tonelada de mariguana.

Tras su entrega en el puente internacional, Garza fue remitido a la cárcel del condado de Cameron, en el sur de Texas, donde permanecerá detenido sin derecho a fianza hasta su juicio.

El presunto narcotraficante podría enfrentar una sentencia de hasta 409 años de cárcel y una multa de hasta dos millones de dólares por cada uno de los dos cargos de tráfico de drogas.

Además, una sentencia de hasta 10 años de prisión y 250 mil dólares de multa por los tres cargos de asalto a un agente federal.

Las autoridades estadounidenses creen que Garza participó en junio de 1999 en el ataque a un investigador del Departamento del Sheriff del condado de Cameron en Brownsville que trabajaba para el Servicio de Aduanas de Estados Unidos.

La organización de traficantes amenazó con matar al investigador y a su familia.

Garza también es acusado de asalto al sospecharse su participación en un encuentro armado entre una docena de gatilleros y un agente del FBI y otro de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA) el 9 de noviembre de 1999 en una calle de Matamoros.

El vehículo de los agentes fue rodeado por los hombres fuertemente armados, algunos de ellos portando chalecos antibalas.

Los pistoleros, entre los que se incluía presuntamente al propio Cárdenas Guillén, presuntamente buscaban a un informante que acompañaba a los agentes.

Tras un tenso sitio, los agentes estadounidenses fueron autorizados a continuar pero se les advirtió que nunca más regresaran a Matamoros. La DEA calificó al incidente como el más serio desde la muerte y tortura del agente Enrique Camarena, en 1985.

Las autoridades mexicanas han arrestado también a otros presuntos miembros del Cartel del Golfo. Gilberto García, alias "El June", fue detenido en abril pasado y Hugo Baldomero Medina Garza en noviembre.

El cartel del Golfo fue una de las principales organizaciones de traficantes de droga hasta que su jefe Juan García Abrego fue sentenciado a once cadenas perpetuas por contrabando de drogas en un juicio que se efectuó en Houston, Texas, en 1996. (Notimex)



comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos