aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Autodefensa llega a Churumuco, Michoacán

Dalia Martínez| El Universal
20:20MORELIA, Mich | Domingo 29 de diciembre de 2013
Los grupos civiles armados se instalaron desde las primeras horas de este domingo y controlan los accesos del municipio

Los grupos de autodefensa arribaron este domingo al municipio de Churumuco, al sur del estado de Michoacán, y se instalaron con barricadas en la tenencia de Poturo de esa localidad, para controlar los accesos a este lugar.

El presidente municipal de Churumuco, Gildardo Barrera Estrada, confirmó que los grupos de civiles armados llegaron de manera pacífica para anunciar que "limpiarán de Caballeros Templarios este municipio".

Los grupos de autodefensa controlan desde febrero pasado y hasta el momento 42 municipios y más de 70 comunidades, principalmente de la zona de Tierra Caliente de la entidad.

Churumuco colinda con los municipios de Turicato y La Huacana, que fueron tomados por las guardias comunitarias hace dos semanas.

La guardia comunitaria o policía civil se instaló este domingo desde temprana hora, luego de celebrar un mitin en la plaza principal de Churumuco donde asistieron unas 500 persona, entre ellos el propio alcalde de extracción priísta y algunos regidores.

Sin embargo, el munícipe señaló que, aunque estuvo presente en el evento, su presencia se debió solo a testificar el hecho, más no a comulgar o ser partícipe de las acciones que lleva a cabo la policía civil.

Barrera Estrada rectificó que no abandonará la alcaldía, ni desocupara el ayuntamiento, ya que dijo que nadie se lo ha solicitado, ni tampoco lo han pedido para la dirección de Seguridad Pública municipal.

Juan Manuel Mireles Malverde, líder de estos grupos de civiles armados, dijo este domingo a EL UNIVERSAL que seguirán avanzando en su plan para ocupar todos aquellos municipios que se encuentran asolados por el cártel delictivo de Los Caballeros Templarios.

Mireles Malverde rechazó especificar cuántos municipios más faltan o cuáles seguirán ocupando.

Agregó que avanzarán a otros lugares donde los propios pobladores piden su intervención y apoyo para liberarse del crimen, la extorsión, el secuestro y el terror por parte de Los Caballeros Templarios, desde hace varios años.

El gobierno del estado, a través de una fuente de la Secretaría de Gobierno, confirmó la presencia de las guardias comunitarias en Churumuco, La Huacana, Turicato, parte de Apatzingán y otras localidades de la Tierra Caliente.

Hasta el momento, no hay una reacción oficial sobre el avance de las guardias comunitarias, que hicieron su aparición en el estado el pasado 24 de febrero.

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0