Niega Michoacán avance de autodefensas en La Huacana
El secretario de gobierno del estado de Michoacán, Jesús Reyna García, negó que los grupos de autodefensas hayan "avanzado" a otros municipios del estado pero reconoció la muerte de una mujer y heridas en otras dos durante la incursión ayer de grupos de civiles armados en la localidad de Zicuirán, municipio de La Huacana.
En conferencia de prensa, el funcionario de gobierno indicó que los llamados policías comunitarios de otros municipios como Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, "no llegaron a La Huacana, ni entraron al municipio de Múgica, sino que se formaron grupos dentro las mismas comunidades conformados en su mayoría por habitantes y vecinos del lugar, quienes decidieron autoproclamarse como guardias comunitarios".
Dijo también que desconocía sus demandas y aseguró que tanto la presidencia municipal como el cuerpo de la policía municipal operan de manera normal.
Por su parte, el líder de las guardias comunitarias, Juan Manuel Mireles Malverde, confirmó a este medio de comunicación la muerte de una mujer integrante de las guardias comunitarias cuando se dirigían al centro de esta localidad.
Las guardias de autodefensa anunciaron que este jueves avanzarían también hacia el municipio de Múgica, en el noroeste del estado y hacia el centro de La Huacana donde en este momento no se ve ocupación militar ni de las autodefensas.
Con La Huacana son ya 13 los municipios del estado de Michoacán que cuentan con guardias comunitarias.
En la mayoría de los casos mantienen algunos accesos de los municipios cerrados y vigilados por la civiles armados.
Mireles Malverde, señaló en este sentido que sigue en pie la intención de las guardias comunitarias de "limpiar la entidad de grupos ligados al crimen organizado que han sembrado el terror con robos, secuestros, amenazas, asesinatos y violaciones".
ml