aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aunque EZLN ya no es opción militar, sigue vivo: obispo

Redacción | El Universal
20:03San Cristóbal de Las Casas, Ch | Domingo 29 de diciembre de 2013
En el ao que concluye no se detuvo la migracin de los chiapanecos hacia el norte del pas y EU, di

BALANCE En el año que concluye no se detuvo la migración de los chiapanecos hacia el norte del país y EU, dijo el prelado. (Foto: Archivo )

Al recordar lo sucedido este 2013 en Chiapas, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, afirmó que los zapatistas son ahora una organización que lucha por una vida digna

Al terminar 2013, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, hizo un recuento del camino andado y mencionó que este año nuevo se cumplen 20 años del levantamiento zapatista, que fue un grito de reclamo al país, por la marginación secular de los indígenas.

El jerarca católico afirmó que "el EZLN sigue vivo, no ya como una opción militar, sino como una organización social y política que lucha por una vida digna, es un esfuerzo por demostrar que es posible la autonomía, sin dependencia del gobierno" .

Manifestó su esperanza porque todos, gobierno y sociedad civil, iglesias y organizaciones "sigamos luchando contra la pobreza y la falta de salud, contra el analfabetismo y la exclusión social" .

"La organización comunitaria, la lucha política pacífica, la unión en la diversidad, el escucharnos y respetarnos unos a otros, son los caminos de la paz y de la justicia que deseamos para Chiapas y para México" , añadió.

A su vez, recordó que recientemente él y su obispo auxiliar, Enrique Díaz, fueron recibidos por el Papa Francisco, quien escuchó con el corazón los temas que le expusieron sobre la diócesis que preside, particularmente sobre los indígenas y sobre la posible ordenación de nuevos diáconos.

El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas también se dio tiempo para reflexionar en otros temas, tal como la migración, y la aprobación de reformas legislativas, tal como la energética.

* Con infomación de Notimex

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0