Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 213449<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('7', '213449', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Todo listo para la entrega de los Arieles

Notimex| El Universal
19:50Ciudad de México | Domingo 28 de marzo de 2004
La coproducción de México, Argentina y España, "Nicotina", de Hugo Rodríguez, es la cinta con mayor número de nominaciones, con 12 de las 22 categorías de los premios

Todo se encuentra listo para que este martes se lleve a cabo la XLVI entrega del Ariel 2003, premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas otorga cada año a lo más destacado del Séptimo Arte.

En esta ocasión, la coproducción de México, Argentina y España, "Nicotina", de Hugo Rodríguez, es la cinta con mayor número de nominaciones, con 12 de las 22 categorías de los premios.

El Ariel, que es una estatuilla creada por el ya fallecido escultor mexicano Ignacio Asúnsulo, y está considerado como el más importante galardón en el ámbito cinematográfico mexicano.

El Ariel, premio creado como reconocimiento y estímulo a los valores más destacados del cine mexicano en sus diferentes rubros, nace bajo la influencia del libro homónimo publicado en 1900 por el escritor uruguayo José Enrique Rodó (1872-1917).

La cinta "El misterio del Trinidad", de José Luis García Agraz", tiene 10 nominaciones, y la película independiente "Mil nubes de paz cercan el cielo. Amor, jamás acabarás de ser amor", de Julián Hernández, es candidata a ocho premios.

La ceremonia, que se llevará a cabo en Palacio de Bellas Artes, estará encabezada por el presidente y vicepresidente de esa academia, Diana Bracho y Pedro Armendáriz, respectivamente.

"Nicotina" tiene el mayor número de nominaciones, pero no está incluída en la terna de mejor película y dirección, que son las secciones de mayor valor en los premios.

Entre las categorías que tienen nominación son coactuación masculina (Daniel Giménez Cacho), actuación (Rafael Inclán), guión original (Martín Salinas), fotografía (Marcelo Laccarino) y edición (Alberto del Toro).

Una de las cintas que integran la terna de Mejor Película es "El Misterio del Trinidad", de García Agraz y Asociados, Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Origen Producciones, Videocine y Resonancia/PR.

Con ella compiten "Japón", de Mantarraya Producciones, Nodream Cinema e Imcine y "Mil nubes de paz cercan el cielo. Amor, jamás acabarás de ser amor", de Roberto Fiesco Trejo y el Imcine.

Por el Ariel a la Mejor Dirección se encuentran José Luis García Agraz ("El misterio del Trinidad), Carlos Reygadas Castillo ("Japón") y Julián Hernández ("Mil nubes de paz cercan el cielo. Amor, jamás acabarás de ser amor".

En las ternas de Mejor Actriz y Mejor Actor compiten Magdalena Flores ("Japón"), Carmen Madrid ("Nicotina"), Rosa María Bianchi ("Nicotina"), el actor fallecido Eduardo Palomo ("El misterio de la Trinidad"), Alejandro Ferretis, ("Japón") y Rafael Inclán ("Nicotina").

En la categoría de Mejor Coactuación Femenina compiten Regina Blandón ("El misterio del Trinidad"), Maite Embil, por ("La tregua"), Clarisa Rendón ("Mil nubes de paz cercan el cielo. Amor, jamás acabarás de ser amor").

En Coactuación Masculina están nominados Guillermo Gil ("El misterio del Trinidad"), Daniel Giménez Cacho ("Nicotina") y Tristán Ulloa ("Volverás").

En las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor de Cuadro están Lisa Owen ("El misterio del Trinidad"), Perla de la Rosa ("Mil nubes de paz..."), María de la Luz Zendejas ("Seis días en la oscuridad), Alejandro Parodi ("El misterio del Trinidad"), Jorge Zárate ("Nicotina") y Silverio Palacios ("Sin ton ni Sonia").

Por el Ariel al Mejor Guión Original compiten Carlos Cuarón y José Luis García Agraz, por "El misterio del Trinidad", Carlos Reygadas Castillo, por "Japón", Julián Hernández por "Mil nubes de paz cercan el cielo. Aamor, jamás acabarás de ser amor" y Martín Salinas, por "Nicotina".

En Guión Adaptado están nominados Javier Valdés y Carlos Puig ("Asesino en serio"), Antonio Serrano ("La hija del caníbal") y Antonio Chavarrías ("Volverás"), en tanto que en Mejor Fotografía participan Diego Martínez Vignatti ("Japón"), Marcelo Iaccarino ("Nicotina") y Guillermo Granillo ("Volverás").

Jacobo Hernández y Emiliano Arenales ("Mil nubes de paz ..."), Alberto de Toro ("Nicotina"), y Carlos Salces ("Zurdo") concursan por el Ariel a Mejor Edición.

En la categoría a Música Compuesta para Cine están en la terna: Mastretta, por "El misterio del Trinidad"; Samuel Larson y Shyamal Maitra, por "Vera", y Eduardo Gamboa y Paul Van Dyk, por "Zurdo".

Por Mejor Sonido están propuestos Enrique L. Rendón, Aurora Ojeda, Ernesto Gaytán, Eliseo Fernández y Basilio García Reyes, por "Mil nubes de paz..."; Antonio Diego, Samuel Larson y Olivier D? Huú por "Vera" y Gabriel Coll, Lena Esquenazi, Carlos Salces y Jaime Baksht por "Zurdo".

En Diseño de Arte concursan Sandra Cabriada y Darío Ramos, por "Nicotina"; Theresa Wachter, por "Vera"; y Eugenio Caballero, María Salinas, Canek Saemich Zenzes, Bárbara Enríquez y Oscar Hernández, por "Zurdo".

Por el Ariel al Mejor Vestuario participan Malena de la Riva, por "Asesino en serio"; Alejandra Dorantes, por "Nicotina", y Bárbara González, quien tiene dos nominaciones en esta sección, por su participación en "Vera" y "Zurdo".

En Mejor Maquillaje participan Mario Zarazúa, por "Nicotina", Elisa Martínez, por "Vera", Alfredo Mora y Mario Zarazúa, por "Zurdo"; mientras que en la categoría de Efectos Especiales están "El misterio del Trinidad", "Vera" y "Zurdo".

Para dicha Academia, las películas merecedoras del Ariel en la Categoría de Mejor Opera Prima debe ser para "Japón", de Carlos Reygadas Castillo; "La canción del pulque", de Everardo González, y "Mil nubes de paz...", de Julián Hernández.

En la categoría de Mejor Largometraje Documental están nominados "La canción del pulque" de Everardo González, "La pasión de María Elena", de Mercedes Moncada; y "Recuerdos" de Marcela Arteaga.

En la sección de Cortometraje de Ficción participan "Los no invitados", de Ernesto Contreras, "Mientras me muero", de Mario Muñoz y "Zona cero" de Carolina Rivas.

El Ariel a Mejor Cortometraje de Animación se declaró desierto y en el de Mejor Cortometraje Documental participan "Lo que quedó de Pancho", de Amir Galván Cervera; "Los murmullos", de Gabriel Hernández Tinajero, y "XV en Zaachila", de Rigoberto Pérezcano.

La Academia también entregará un Ariel a la Mejor Película Iberoamericana y por el premio competirán "Historias mínimas", de Carlos Sorín (Argentina); "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa (España), y "El viaje hacia el mar", de Guillermo Casanova (Uruguay).



Ver más @
comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD








Destacamos