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En DF, donde menos se invierte en Metro

Elena Michel y Karla Mora| El Universal
04:10Viernes 20 de diciembre de 2013
El Metro de la Ciudad de Mxico no invierte ni un centavo de dlar para casa pasajero que transporta

MENOR INVERSIÓN. El Metro de la Ciudad de México no invierte ni un centavo de dólar para casa pasajero que transporta. Y esto lo coloca como el último entre 27 metros del mundo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Hasta antes del alza en la tarifa, el transporte era de los más baratos en el mundo, como porcentaje del salario promedio en el DF, pero de los que menos invierten en el Metro

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NULO GASTO EN MANTENIMIENTO
Gráfica

La tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro del Distrito Federal es de las más baratas del mundo y en la que menos invirtió en infraestructura y mantenimiento entre 2002 y 2011, según el estudio “Benchmarking de los metros más grandes del mundo para el mejoramiento del desempeño”.

De acuerdo con este documento, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ocupa el último lugar de 27 ciudades, debido a que su inversión por pasajero transportado no llega ni siquiera al centavo de dólar.

Contrariamente, en Metros de ciudades como Londres, Inglaterra, la inversión por usuario es superior a los dos dólares, es decir, más de 26 pesos. Caso similar es el de Sydney, Australia, donde cada pasajero representa una inversión al transporte equivalente a 1.5 dólares, es decir poco más de 20 pesos.

Además, cada usuario gasta el equivalente a 0.8% del “salario neto de la ciudad”.

El salario promedio es la medida de ingresos más utilizada como medida del bienestar financiero de los habitantes de un país, territorio o estado. Y es utilizada para realizar mediciones y comparativos entre zonas geográficas en el mundo, pues incluye los ingresos de casi todos los habitantes en su conjunto evitando referirse sólo a un grupo con el sesgo que eso implica.

El Metro mexicano es el más barato de los de Latinoamérica, incluso con el aumento de la tarifa de tres a cinco pesos que entró en vigor el pasado 13 de diciembre. 

Comparativo

 En lugares como Río de Janeiro, Brasil, los usuarios invierten 2.3% del promedio salarial de la ciudad en el Metro; en Buenos Aires, Argentina, y en Santiago, Chile, 1.7%.

El Metro mexicano también es más barato que el de ciudades asiáticas como Guangzhou, China, donde los usuarios invierten 1.7% del promedio salarial de esa ciudad. Lo mismo ocurre en Shanghai (1.3%) y en Nueva Delhi, India (1.4%).

Quienes usan el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro pagan alrededor de 0.02 centavos de dólar (que al cambio de hoy equivale a 26 centavos mexicanos) por cada kilómetro recorrido.

En contraste, ciudades como Londres, Inglaterra, cada usuario paga 0.30 centavos de dólar por la misma distancia recorrida, equivalente a 3.94 pesos. Hasta antes del aumento en la tarifa, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) del DF era el que percibía menos ingresos por el costo del pasaje, comparado con otros países del mundo.

Según el reporte, el Metro del Distrito Federal es el que tiene menor inversión por pasajero en todas las áreas, como en infraestructura, instalaciones, flota de material rodante y talleres, entre otros. La reinversión total es baja, tomando en cuenta que el Metro capitalino envejece. En Londres, la inversión por pasajero es de 2.12 dólares, en el Distrito Federal, menos de 0.2 dólares.

El documento, realizado por Community of Metros, advierte que en los países con las tarifas más baratas se corre el riesgo de que la sostenibilidad del Metro se vea amenazada. En los últimos cuatro años, según el mismo estudio, el STC tiene de los mayores niveles de hacinamiento, es decir, la mayor utilización total de la capacidad y la infraestructura, junto al Metro de Beijing, en China.



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