aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Migración investiga a brasileños "asesores" de #posmesalto

Silvia Otero y Karla Mora| El Universal
Viernes 20 de diciembre de 2013

metropoli@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Migración (INM) inició una investigación en torno a la presencia y actividades de ciudadanos brasileños en México, que el gobierno del Distrito Federal ha identificado como presuntos asesores de los organizadores de las protestas contra el alza del precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Fuentes de la institución revelaron que a partir de la información que dio a conocer EL UNIVERSAL sobre el activismo de siete integrantes del colectivo “Passe Livre” (Libre Acceso), se indaga a estos ciudadanos, entre los que está identificado a través de fotografías tomadas en las movilizaciones, el estudiante Caio Martins Ferreira, alumno de Historia de la Universidad de Sao Paulo, de acuerdo con el informe oficial que obtuvo este diario.

Las autoridades indicaron que se indaga el estatus migratorio de los brasileños en territorio nacional, desde cuándo ingresaron al país, cuál era el propósito y por cuánto tiempo y recordaron que ley establece que los extranjeros no pueden tener injerencia en la política interna de México.

Sobre el tema se consultó a la Embajada de Brasil en México, pero el área de prensa que encabeza Pablo Pereyra rechazó hacer comentarios sobre el caso.

Por su parte, organizadores de las manifestaciones en contra del alza al Metro negaron que jóvenes del colectivo brasileño “Passe Livre” les hayan dado asesorías o hayan participado en asambleas, esto pese a que hay imágenes que demuestran su participación.

En conferencia de prensa, Miguel Abraham Márquez, uno de los inconformes, aseguró que los brasileños arribaron al DF no como parte de los movimientos contra el alza del Metro, sino en apoyo al movimiento zapatista.

En carteles pegados en los vagones firmados por “Usuarios contra alza” se convoca a que este viernes se haga “Metro Popular” para saltarse torniquetes de las estaciones y evitar el pago de cinco pesos. Además, el sábado 21 de diciembre, está anunciada una marcha a las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.



comentarios
0